Apple, Coca Cola y el valor de la marca

Apple lo ha vuelto a hacer. La compañía de Cupertino ha marcado otro hito histórico y esta vez no se trata ni de sus resultados empresariales ni de las ventas millonarias de su nuevo iPhone. Esta vez se trata de su imagen de marca. Esa manzana que hace que muchos suspiren por cada nuevo producto de la tecnológica, aunque la diferencia con otros sea simplemente un botón.

MarcasPor primera vez en la historia, Apple lidera la lista de marcas más valiosas del mundo que anualmente elabora la firma Interbrand. Se estima que el valor de la marca Apple es de 98.300 millones de dólares, un 28% más respecto al informe de 2012. Lo esencial de este cambio en el codiciado ranking es que con este paso la compañía desbanca a Coca Cola en del TOP 1.

Y no es moco de pavo, porque la firma de refrescos ocupaba el primer puesto desde hace 14 años. De hecho, Coca Cola ha caído al tercer puesto, con un valor de marca de 79.200 millones de dólares que no le ha servido para evitar que otra tecnológica le adelante en la lista: Google, gracias a que el valor de su marca ha crecido un 34% hasta los 93.291 millones de dólares.

Lo cierto es que las tecnológicas se han convertido en los últimos años en habituales del ranking, elaborado según el impacto que la gestión de la marca tiene en el negocio total de las compañías. De hecho, 7 de las 10 primeras marcas de la lista son tecnológicas. Y según el informe, “aquellas marcas que más firmemente apuestan por las estrategias de digitalización son las que más valor tienen para los usuarios”.

Dos españolas se cuelan en el ranking más deseado: Zara y Santander. La cadena de ropa de Inditex destaca por su firme apuesta de ventas on line, a pesar de seguir triunfando con 1.925 tiendas en 86 mercados diferentes. Ocupa el puesto 36 con 10.821 millones de dólares, un 14% más que hace un año.

¡Y qué decir de Don Emilio! Seguro que sus paseos por todos los circuitos de Fórmula 1 a lomos de Ferrari ha influido para mantenerse a flote en el ranking, a pesar de perder 8 puestos hasta el puesto 84.

A pesar de que sea un absurdo, la influencia de una marca cuenta, y mucho, a la hora de hacer negocio. Y Apple sabe mucho de eso. La confianza que ha logrado generar entre sus clientes, unido al liderazgo que demuestra al crear demanda para sus nuevos productos ha provocado este cambio histórico en el ranking. Y Coca Cola tendrá que hacer algo más que sus anuncios de Navidad para recuperar su puesto.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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