Los mercados, esos yonkis del dinero fácil

Ni parque de atracciones ni juernes ni nada. Si de verdad quieres pasar un rato de grandes emociones no debes perderte las reuniones de la Reserva Federal. Aún a riesgo de cubrirme de gloria por mi frikismo financiero, no me queda otra que reconocerlo. Lo ha vuelto a hacer. Ben Bernanke es una caja de sorpresas. Más bien un tapper, que ahora está de moda.

BernankeEl presidente de la Reserva Federal se ha pasado tres meses preparando al mercado para el fin de los estímulos con los que el organismo inyecta unos 85.000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense. Y llega esta semana y así, sin ton ni son, decide mantener la máquina de imprimir billetes intactas, y sin visos de dar al botón de ‘stop’ hasta dentro de unos meses. O más.

Me encanta este hombre. Sólo por el simple hecho de dejar con la boca abierta al mal llamado “consenso del mercado”, que auguraba la retirada progresiva de las ayudas a partir de septiembre. Pero no creo que contrariar a los analistas sea la razón de su decisión. Lo preocupante es que si Bernanke ha decidido mantener su caja de dólares intacta es porque la economía estadounidense no se recupera al ritmo necesario. O al menos el empleo, con una tasa de paro que actualmente se encuentra en el 7,3%.

Hasta que esa cifra no esté por debajo del 6,5%, no habrá forma de cortar el grifo a los mercados.  Y es ahí dónde viene mi preocupación. A juzgar por la reacción de las Bolsas esta semana, con subidas a máximos celebrando la fiesta de la Fed, parece que los mercados sólo se guían por los programas de estímulo.

¿Qué fue de los fundamentales y los  resultados empresariales?  ¿Qué pasará cuándo se acabe el chorreo de dinero? ¿Serán los Bancos centrales los únicos capaces de calmar la volatilidad en los mercados? Demasiado trabajo para unos organismos cuyo próximo reto debe ser mantener a raya la inflación.

Finalmente no habrá tapering en septiembre (como se ha dado en llamar a la posible y progresiva reducción de compras de activos por parte de la Fed). Y los mercados tan contentos. Como cualquier adicto al dinero fácil. Pero al loro. Porque el momento de la verdad llegará antes o después. E intenten pensar ustedes dónde irán a parar las enormes masas monetarias que se están  generando a escala global con todos los planes de estímulo. Porque a mí no me salen las cuentas.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s