Los 31 de Paradilandia

¡Extra extra! Cojan sus asientos y disfruten, porque amigos, Rajoy tenía razón. Por fin, y justo en el complicado mes de agosto, el paro ha bajado en España. No es de extrañar el triunfalismo con el que hace unos días el partido gobernante anticipaba el cambio de tendencia. Y es que ni 1, ni 2 ni 3… ni siquiera 5. El paro en nuestro país ha bajado en (redoble, por favor): 31 PERSONAS.

Forges paroVale que es el primer descenso en agosto desde el año 2000, pero amigo Mariano, tanto bombo y platillo para una cifra tan cutre, no sé yo si cuela. ¡Pero oiga! Que no se diga que no me alegro yo por Pili, Manolo, Paca y los otros 28 ciudadanos a los que habría que poner un monumento en cada plaza. Mira que ya me estoy imaginando la película: “Los 31 de agosto”. O mejor aún: “Los 31 de Paradilandia”, con Brad Pitt y Angelina a todo tren entre contratos basura o dándole caña a eso del emprendimiento que tan de moda se ha puesto ahora.

Permítanme poner un pero a las cifras del INEM. Como bien dice José Carlos Díez, economista de cabecera en cualquier tertulia televisiva que se precie, “que bajen las afiliaciones a la Seguridad Social y también el paro registrado es una pésima señal, ya que la entrada al mercado de trabajo sigue cerrada”.

Me explico. Que baje el paro no es sinónimo de crear empleo. Porque no hay que olvidar que entre la maraña de cifras se encuentran todas las personas que, agotadas en la búsqueda, han preferido volver a estudiar o emigrar. Y efectivamente, si no estás apuntado en tu oficina de empleo, ya no cuentas como parado. De ahí que este mes haya 31 personas menos en paro, pero otras 99.000 menos trabajando, expulsadas del sistema hasta vete a  saber cuándo.

Habrá que esperar a la EPA del tercer trimestre para conocer datos más próximos a la realidad. Confío en que el cambio de tendencia exista. Pero que no nos tomen por tontos. ParoTal y como han decidido hacer hoy TVE en la primera edición de su informativo. Los espectadores más avispados (y obviamente los más cortitos también), habrán notado la sutileza del ente público a la hora de graficar los datos. Así, a simple vista, diría yo que un descenso del 90% en el paro… demasié pa mi body.

Aún queda mucho por andar y, frente al triunfalismo de Rajoy, Cospedal y De Guindos, la única que ha mantenido un tono de cordura ha sido, sorprendentemente, la ministra Báñez, consciente de que, aunque las cifras apuntan al suelo de la destrucción de empleo, aún queda un largo camino para la reinserción laboral de millones de personas.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Gobierno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los 31 de Paradilandia

  1. No sé qué es más triste, si el panorama desolador o las engañifas con las que tratan de engañarnos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s