Ir a las rebajas sin morir en el intento

reb¡Ya están aquí las rebajas! Señoras dispuestas a todo por conseguir esa prenda que ansían desde hace semanas a mitad de precio, y señores aguantando las bolsas de sus señoras deseando que esto acabe cuanto antes, como si del mismísimo Brasil-España se tratase (qué fiasco, por cierto).

Más que las marujas de turno, entre las que me incluyo a mucha honra en esta temporada, es el propio comercio el que cruza los dedos ante el posible salvavidas que a su negocio pueden ofrecer los descuentos. Y es que la crisis ha golpeado con dureza al sector minorista, con 35 meses consecutivos de descensos en las ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Demasiado tiempo a pesar de la caída del poder adquisitivo de los consumidores, que tampoco parecen muy por la labor de derrochar durante las rebajas.

Rebajas CCAASegún un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas descenderá este año. Eso sí, esta caída la compensa el aumento del 20% en el gasto previsto entre los que sí acudirán a las tiendas en busca de las mayores gangas. Así, 6 de cada 10 españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 euros de 2012. Sólo uno de cada 20 encuestados en el estudio superará los 100 euros de gasto.

Como viene siendo habitual, Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.

El estudio refleja también que, a pesar de la liberalización de los horarios en algunas comunidades, los pequeños comercios lo tendrán, como siempre, más difícil que las grandes cadenas de distribución. Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo 1 de cada 10 asegura que comprará algo en tiendas de barrio. Una pena.

Compren donde compren, lo más importante para que el gasto no se nos vaya de las manos es mantener las medidas de ahorro bien presentes en la cabeza. Algunos apuestan por evitar la ropa de marca, otros por comprar sólo lo que ofrezca los mejores descuentos. Sin embargo, lo más eficaz y práctico es sin duda comprar sólo aquello que necesitamos (aunque es difícil evitar algún capricho que otro).

A continuación y para acabar, os dejo una pequeña lista de consejos de FUCI para evitar el mayor de los peligros en época de rebajas: comprar a ciegas.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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