EE UU y Asia la lían en el mercado…¿pánico irracional?

IbexLo reconozco. Me lo paso pipa (por no decir teta) viendo la que se está liando otra vez en los mercados financieros. ¡Y todavía había algunos ilusos que esperaban un verano tranquilo! Pues no. Queridos amigos inversores. Deshagan sus maletas porque la temporada estival viene con curvas…y de las gordas, siendo el germen del pánico  la Reserva Federal y el continente asiático.

Desde que el pasado miércoles el todopoderoso organismo presidido por Ben Bernanke confirmara la retirada de los estímulos monetarios la Bolsa española no ha dejado de caer. Cuatro sesiones en las que el Ibex 35 se ha dejado más de un 7,5% de su valor, hasta situarse apenas sobre los 7.500 puntos.

¿Y esto que significa? Sencillo. El parqué nacional ha perdido todo lo logrado desde septiembre de 2012, justo antes de que el dueño y señor del BCE, Mario Draghi (Super Mario para los amigos) diera una bombona de oxígeno a los mercados mundiales al anunciar su famoso programa de compra de deuda de los países en apuros (OMT).

Todo perdido. Las alarmas han saltado. Y es que el mercado está más enganchado a la máquina de imprimir billetes de la Fed que yo a mi sesión de Homeland los miércoles por la noche (gran serie, por cierto). Lo malo es que este comportamiento irracional no deja a los inversores ver más allá de sus narices. Y lo cierto es que el pobre Bernanke sólo indicó que la inyección monetaria disminuirá si la economía mejora. Así que no sé a qué viene tanto revuelo ante algo lógico y que ya se sabía desde hace tiempo.

BernankeSi solo fuese por eso, de verdad que aquí vería una clara oportunidad de compra en muchos valores que han retrocedido a precios más que atractivos para los operadores. Pero ojo. No es EE UU todo lo que reluce. Y así lo demuestra el comportamiento de otros mercados como el de renta fija. La deuda soberana parece revivir los peores momentos de la crisis en Europa con un repunte exagerado de las rentabilidades.

La del bono español vuelve a estar por encima del 5%. Y el bund alemán ha tocado su nivel más alto desde marzo de 2012. Y eso está muy pero que muy mal. Para quien todavía ande un poco perdido, que sepa que cuanto mayor es el riesgo de impago de un país, más se debe gastar para convencer a los inversores de que adquieran su deuda (y mayor será el rendimiento de sus bonos).

La situación en China también ha ejercido una mala influencia en esta evolución. El tipo de interés interbancario a 3 meses ha pasado del 3,88% al 5,8% en sólo 10 sesiones. Algo brutal para un país que hoy ha sufrido su peor sesión bursátil desde 2009, ante el temor de un credit crunch nunca visto que ha obligado al Banco Central a pedir a las entidades financieras que controlen la expansión del crédito.

Sea como sea, esta crisis bancaria promete nuevos episodios a lo largo del verano. Al igual que los bancos centrales y nuestros queridos ministros de Finanzas europeos, que por muchas madrugadas que trabajen son incapaces de acordar nada más allá de sus buenas intenciones. Así que amigos. Si deciden ir a la playa, lleven Bloomberg, Infobolsa o cualquier sistema que utilicen con ustedes. Y recuerden. Estas caídas pueden abrir una gran oportunidad de inversión. Sólo han de fijarse en los fundamentales.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s