Atentos a junio: ¿nueva guerra del pasivo?

“Gracias a las limitaciones a la rentabilidad en los depósitos bancarios, el sector de los fondos de inversión vuelve a respirar”. Esta frase podría resumir a la perfección el sentimiento de los principales directivos de banca privada del país con los que –y no es por tirarme el pisto- mantengo contacto de vez en cuando. Ya saben, amigos hasta en el infierno ; ).

Pero es la realidad. Los fondos de inversión han vuelto a remontar el vuelo en la captación de patrimonio después de que el Banco de España impusiese ciertas limitaciones a los productos de moda para los ahorradores. Hace unos meses podíamos ver en los escaparates de nuestras sucursales bancarias cartelones que anunciaban a bombo y platillo superdepósitos al 5%. Ahora, pocos se atreven a desafiar las reglas del juego y aunque algunas entidades prueban suerte con las trampas, los productos de este tipo han reducido mucho su rentabilidad.

depósitosPara quien no esté muy puesto, que sepa que los depósitos son un producto financiero en el que el cliente pone su dinero durante un periodo de tiempo pactado con el banco a cambio de unos intereses, que se pagarán de forma periódica o en el plazo establecido. Normalmente, los mejores depósitos ofrecen una rentabilidad superior a la inflación, con lo que se evita perder dinero en términos reales.

Como explican los expertos de iAhorro.com, si quiere recuperar el dinero antes del tiempo pactado con el banco, lo puede hacer si no hay una cláusula concreta que lo impida. Y siempre pagando una comisión que no superará los intereses, por lo que no se perderá el capital invertido en ningún caso.

Para aquellos que aún tienen el miedo en el cuerpo y buscan seguridad frente a rendimientos, todavía quedan reductos de depósitos que ofrecen hasta un 3,5% de rentabilidad, nada mal para cómo está la cosa. Sin embargo, la realidad es que los fondos de inversión se están llevando un buen pellizco del pastel de los ahorradores, a los que ya no les importa asumir un poco más de riesgo con tal de dar chicha a su dinero.

Aunque el final de la feroz competencia y la bajada de tipos de interés apuntan a que las rentabilidades de los depósitos seguirán cayendo, las próximas semanas serán claves para comprobar si los bancos son capaces de reactivar la guerra del pasivo. El próximo mes de junio finaliza un duro semestre en el que las entidades deben presentar sus cuentas  al Banco de España. Y qué mejor estrategia que ofrecer mejores productos para ganar la carrera de la captación de ahorro. La pregunta es, ¿volverán los superdepósitos? Tal vez, aunque creo que nunca alcanzarán el nivel de los pasados años.

 

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Mercados financieros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s