¡Juega en casa! Harás feliz a Microsoft

Ocho años han tenido que esperar los devotos seguidores de videojuegos y consolas para que Microsoft presente su nueva Xbox, en un último esfuerzo por mantener su cuota de mercado en el negocio del entretenimiento. Un sector en el que muchos otros, incluidos Apple y Facebook, empiezan a desbancar a los tradicionales líderes del juego después de una merienda-cena con amiguetes en casa.

xboxLa Xbox One –así se llama el nuevo juguetito de la compañía de Steve Ballmer prevé poner a la venta a finales de año- permitirá usar comandos de movimiento como hasta ahora, pero también de voz. Y de una forma asombrosamente sencilla se podrá pasar de estar librando la más fiera de las batallas en el Call of Duty a ver un partido de fútbol en directo y comentarlo con tu amigo de Londres a través de Skype. Al acabar, podremos retomar el juego de su pausa sin los molestos tiempos de espera que existían hasta ahora. Los entendidos dicen que la nueva videoconsola es mucho más rápida que su predecesora, la X Box 360, con una versión muy mejorada del Kinect.

La expectación también era suprema sobre su potencial técnico. Y, al menos su descripción, no han defraudado al público que acudió a la presentación en sociedad del aparato. La Xbox One cuenta con 8 GB de memoria RAM, un disco duro de 500 GB, una CPU de ocho núcleos, Wi Fi integrado y una unidad de disco Blu Ray (como la de la Play Station 3 de Sony).

No crean que sé mucho de videoconsolas. Estos datos los pueden encontrar en la web de la compañía sin problemas. Lo que sí sé de sobra es que este segmento del mercado es cada vez más competitivo y va a la caza de las más brillantes tecnologías para deslumbrar a los usuarios. Microsoft ha sido durante dos años el rey de las consolas en EE UU, pero ahora se enfrenta a la dura competencia de la Play Station 4, que también se estrenará a finales de año, y de la Wii U de Nintendo, presentada el pasado noviembre.

movilesPor si fuera poco, todas estas compañías deben defenderse además de la moda que firmas como Apple, Facebook, Google y Amazon.com han lanzado en el mercado de servicios de entretenimiento y software. La estrategia de Microsoft pasa por ofertar 15 videojuegos de forma exclusiva durante el primer año de comercialización de la Xbox One, incluyendo 8 completamente nuevos. Al menos así reza el acuerdo alcanzado con Electronic Arts para llevar a cabo semejante tarea.

No es para menos el esfuerzo. La Xbox es uno de los negocios más rentables de Microsoft. Las ventas en la unidad de entretenimiento aumentaron un 56% en el primer trimestre de este año con unos ingresos operativos de 342 millones de dólares, frente a las pérdidas registradas el año anterior. Cabe destacar que los ingresos de la división de Windows tampoco están para echar cohetes. Y yo, usuaria de Windows Vista durante unos años, me permito opinar que no me extraña en absoluto.

Según cifras de la consultora tecnológica Gartner, la industria de las videoconsolas generó ventas de 37.400 millones de dólares el pasado año. Ahí es nada. Una tarta demasiado jugosa como para quedarse al margen. Además, los movimientos en el sector son demasiado rápidos como para no contraatacar.

Allá por el 2005, Microsoft sorprendió con la Xbox 360, pero Sony terminó de petarlo  con la PlayStation 3. Sin embargo, sus previsiones de ventas se quedaron muy atrás por culpa de una empresa japonesa llamada Nintendo que revolucionó el mercado con sus ‘mandos remotos’ de la Wii. Es evidente que las expectativas de cualquier lanzamiento deben tomarse siempre bajo la máxima prudencia. Liderar el mercado durante un tiempo no es sinónimo de éxito. Por cierto, aún no se sabe nada del precio, pero los expertos apuntan a que rondará los 500 dólares en EE UU…cosa mala para mi bolsillo.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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