¡Cuidado! Llegan las bodas en miniatura

comu¡Ya está aquí el mes de mayo! Que vivan la primavera, las flores y la avalancha de bodas y comuniones que se avecinan. No quiero ni imaginar a aquel pobre desgraciado que en estas semanas se rasca el bolsillo para los regalos de esos amigos que dejan de ser solteros y, la peor de sus pesadillas: la comunión de su hija pequeña.

¡Qué evento ese de las comuniones! Bodas en miniatura en las que, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), los padres se dejan unos 1.768 euros de media. Más que todo lo que valen en Bolsa firmas como Indra, Jazztel, FCC o Sacyr Vallehermoso –me pregunto qué hacen algunas de ellas todavía en el Ibex 35, pero ese es otro tema del que charlaremos más adelante-.

Mucho más fácil de calcular. El sueldo de un mes (o más) para celebrar un día en el que los hijos deben ser los más guapos, los más educados y los más listos…y, de paso, los padres los que mejores eventos celebran de la familia.

A mí esto de las comuniones no me convence mucho… lejos ya de la opción espiritual de cada uno, creo sinceramente que un niño también se lo pasa bien en su fiesta de cumpleaños, donde no hace falta tanta parafernalia y los sándwiches de nocilla sustituyen al cordero de Pedraza de las comuniones.

comuniónEs precisamente el convite lo que supone el principal gasto en estos eventos. Aunque los precios varían en función de restaurante y menú, la media del cubierto se sitúa entre los 30 y 50 euros. Multipliquen por el número de invitados y averiguarán cuánto se tendrán que rascar el bolsillo.

Llevar el mejor vestido también cuesta lo suyo. Con 80 euros el niño se puede hacer con el traje de marinerito…una cifra que se dispara a los 130 euros de media para el vestido de mini-novia, a lo que hay que sumar zapatos, complementos y peinado: unos 300 euros para entrar en la Iglesia blanca y radiante.

Eso sí. Todo depende de la comunidad autónoma en la que se celebre el evento. Como siempre en este tipo de listas, Madrid y Cataluña lideran el ranking de “careros” con un coste medio por comunión de 2.527 y 2.453 euros. En el otro extremo se sitúan Canarias y Extremadura con 1.026 y 1.084 euros, lo que supone menos de la mitad del gasto.

A pesar de que el coste medio de una comunión en España es de 1.768 euros, la cifra supone un descenso del 16,8% respecto a la de 2012, y una caída de casi el 45% en los últimos cuatro años. Es lo que tiene la crisis. Y que la hostelería prefiera bajar precios a perder clientela en el ansiado mes de mayo.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s