¿Un chicharro en el Ibex…o más?

Por fin. Como si de los mismísimos Bonanno se tratase, la gran familia del Ibex vuelve a estar completa tras recuperar a su miembro número 35. Desde hace meses sólo cotizaban en el selectivo español 34 valores, tras la apresurada salida de Bankia por motivos obvios.

jazzEl afortunado que pasa al mayor escaparate de la Bolsa española es ni más ni menos que Jazztel. Un valor con una dura infancia en la que tuvo que soportar ser uno de los chicharros favoritos de los especuladores.

Con chicharro no me refiero al primer gol de Radamel Falcao en la Final de la Europa League de 2012 (que, por cierto, ganamos con contundencia). En el argot financiero, se conoce como chicharros a aquellos valores que pasan de mano en mano quemando ante su reducida liquidez y su máxima volatilidad. Para entendernos: una patata caliente que si no la coges o la sueltas a tiempo puede acabar mandándote directamente a la unidad de quemados financieros.

La compañía supo sobreponerse y logró hacerse un hueco en las carteras de los inversores. Y ahora, tras un duro camino, Jazztel se convierte en un miembro más del Ibex, aunque todavía lejos, muy lejos, de los grandes valores como Telefónica, Repsol, Santander o BBVA.

No ha empezado con muy buen pie su debut la firma de Leopoldo Fernández Pujals, quien por cierto, ya llevó al Ibex 35 a Telepizza. Sus títulos caían un 2% en su primer día de cotización, incluso a pesar de que el selectivo subiese ese mismo 2% . El problema para muchos es que Jazztel no tiene nada nuevo que pueda atraer a más inversores.

La firma presentó el 14 de marzo su nuevo plan de negocio para cinco años. Un periodo en el que espera alcanzar los 2,5 millones de clientes móviles y los dos millones de usuarios de banda ancha, lo que supondría un 16% de cuota de mercado. El problema es que los analistas no tienen tan claro que vaya a conseguirlo. En los últimos meses ha logrado arañar clientes a los grandes ofreciendo un producto de bajo coste y, encima, promocionado por el guapísimo y siempre con gancho Jesús Vázquez.

Pero ya ni esas. Porque la inmensa mayoría de operadores ha reajustado sus precios y Jazztel ya no resulta tan competitivo como antes. La incursión de esta compañía me da qué pensar sobre la composición de una Bolsa plagada de constructoras y bancos…vamos, de lo mejorcito que ha parido madre.

bolsaCon 1.470 millones de euros de capitalización bursátil, Jazztel supera en este baremo a firmas como FCC (950 millones) o Sacyr Vallehermoso (683 millones de euros). Esta última me causa más estupor cada vez que veo que sigue en el principal indicador de la Bolsa española.

Igual que Viscofan“¿pero qué empresas es esa?”, me pregunta un colega partiéndose de risa. “Pues un pepino que fabrica envolturas artificiales de celulosa”, le dije yo toda convencida. Cuando me puse a mirar los datos, caí en la cuenta de que la empresa que entró en el Ibex el pasado 2 de enero en sustitución de Gamesa, acumula una caída del 7,4% en lo que va de año.

Y yo me pregunto… ¿es normal esa enorme diferencia entre firmas como las cinco primeras del Ibex por capitalización (Inditex, Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol que superan entre todas los 253.000 millones de euros) y las demás? ¿No se quedan a su lado muy pequeñas el resto de compañías?

Y una última reflexión de mi colega: “¿No sería mejor pasar a una especie de Ibex 12 y elaborar un índice fuerte y robusto con firmas capaces de generar valor a los accionistas?”. Pues no, querido amigo. Porque en la variedad está el negocio. Y si no te gusta, invierte en la Bolsa alemana.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Mercados financieros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s