Atentos a esta peculiar historia. Mientras las hordas de jóvenes cerebritos, y los que no lo son tanto, salen por patas de España buscando un futuro laboral mejor, un buen amigo ha decidido dejar el trabajo que hace años le hizo emigrar a Holanda para volver a levantar nuestro país, como diría aquel. Un lustro de lluvias diarias y gente tosca y aburrida han sido más fuertes que un trabajo diez con un sueldo más que digno…y encima de lo suyo.

cerebro“Loco de remate”, pensé yo al principio. “Valiente, emprendedor”, dije después con cierta envidia, para qué negarlo. Y es cierto. Hay que tener mucho, pero mucho valor para empezar de cero en España. Gracias a su valía de momento le va estupendamente (cosa que a mí me alegra muchísimo). Y así seguirá, seguro, a pesar de las dificulrades para abrir una empresa en nuestro país.

Miren bien este cuadro. Es del Banco Mundial, y España aparece en el puesto 44 de la lista de facilidad para hacer negocios. Por detrás incluso que regiones como Perú, Puerto Rico, el tan de moda Chipre o incluso Sudáfrica. Países Bajos ocupa el lugar 31 de un ranking liderado por el todopoderoso Singapur, imán para los empresarios por delante de Hong Kong y Nueva Zelanda.

Resulta curioso que ningún país de la eurozona haya logrado colarse en el TOP 10 del codiciado ranking. Incluso Alemania puede ver cómo le sacan los colores al situarse en un modesto puesto 20.

Aunque desde el Banco Mundial destacan las reformas que ha realizado España para agilizar ciertos procesos burocráticos, el informe señala que para crear una empresa en nuestro país son necesarios 10 pasos y un plazo mínimo de 28 días. Y alucinen. Países como Afganistán, Albania, Kenia, Nicaragua o Zambia ponen muchas más facilidades a quien quiera iniciar una aventura empresarial.

Si el Gobierno quiere de verdad que los emprendedores contribuyan a la recuperación económica, ya pueden tomar medidas de calado. Menos burocracia, mayor financiación y más seguridad jurídica en ciertos sectores como el energético. Sólo así este colectivo podrá salir adelante.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s