Inditex Style

Todo el mundo adora a Amancio Ortega. El empresario gallego que se ha convertido en el tercer hombre más rico del planeta volverá a ocupar mañana buena parte de los diarios nacionales. Y parte del extranjero. Al precio al que está el papel, es toda una hazaña. Por poco no sacan una edición especial al estilo “el Papa ha muerto”.

AmancioEl dueño de Inditex puede presumir de una empresa próspera que en 2012 escaló cuatro puestos en la lista de compañías españolas con mayores beneficios. Sólo por detrás de Telefónica e Iberdrola. Que conste que a mí la ropa de Zara cada día me gusta menos. Pero eso no quita un reconocimiento a los 2.361 millones de euros que el grupo ganó en 2012, un 22% más. Y qué quieren que les diga. Aplaudo también el hecho de que el señor Ortega haya decidido aumentar el dividendo de la compañía en la misma proporción, hasta los 2,20 euros por acción.

Los accionistas deberían estar bien contentos con la decisión. Mucho más en un entorno en el que las grandes del Ibex se dedican a reducir o incluso eliminar este tipo de retribuciones para mantener su caja a tono. Sin embargo, la cotización de Inditex se ha desplomado hoy al inicio de la sesión. Aunque los  números de 2012 son envidiables para muchos, al mercado no le ha gustado nada los resultados que la firma cosechó en el último trimestre, cuando el beneficio aumentó un 12% menos que en los trimestres anteriores.

A pesar de todo, la firma sigue siendo la estrella bursátil en la Bolsa española con una capitalización de 65.200 millones de euros, por delante de Santander y Telefónica. La escalada de sus títulos en los últimos tiempos ha sido espectacular, y tampoco viene mal un respiro de vez en cuando. Hace un año se podían comprar acciones de Inditex a 68 euros. Hoy, esos títulos valen 105 euros. Calculen ustedes mismos el beneficio que han obtenido aquellos que en su día apostaron por la empresa.

Ventas InditexEsta cotización ha ido acompañada del aumento en las ventas y la apertura de tiendas en un sector –el minorista, por muy grande que sea el grupo- que se ha visto duramente golpeado por el bajón en el consumo. Sus ventas crecieron un 16% hasta 15.946 millones. En España cayeron un 5% -será cosa del IVA-, pero el país cada vez cuenta menos en las cuentas del grupo. Apenas representa un 21% de su facturación total, frente al 25% del 2011. Hace unos años suponían el 43,1%.  Y por primera vez en la historia del grupo, se han cerrado tiendas en el país. Aunque sólo sean dos.

AperturasAl cierre del ejercicio, Inditex contaba con 6.009 tiendas en 86 mercados diferentes. La firma ha realizado aperturas en 64 mercados en este periodo, incluyendo su desembarco en Georgia, Bosnia, Ecuador, Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Toma ya. Pues por si fuera poco, tras el boom en China –que ha sido el verdadero artífice de sus buenos resultadosZara prevé ahora lanzar la venta por Internet en La Federación Rusa.

La plantilla del Grupo presidido ahora por Pablo Isla se sitúa ya en 120.314 empleados, frente a los 109.512 al cierre de 2011. Es decir, ha creado 10.802 puestos de trabajo en el último año. Pues qué quieren que les diga. Me parece muy poco para la rápida expansión internacional del grupo. No sé. Lo mismo es que los niños salen más baratos…(maldad absoluta).

Por cierto. El amigo Pablo Isla cobró 6,48 millones de euros el pasado año. Una cifra que duplica a la de 2011 y que se amplía a 9,4 millones si se suma su plan de pensiones y los incentivos. Alguno pensará que a este paso alcanzará a Ortega en la famosa lista de Forbes. Pero qué equivocados están.

El empresario fue retribuido con 100.000 euros por ser miembro del consejo de administración. A esa cuenta sumará este año 813 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía. Ahí queda eso (y muy bien por él, que conste en acta).

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s