Un brindis por África

KilimanjaroÁfrica. Qué continente… con sus majestuosos paisajes y su increíble fauna salvaje… cualquiera se niega a unas vacaciones en uno de sus maravillosos parajes. ¡Pero amigo! Cuando se trata de apostar e invertir en la región, si te he visto no me acuerdo.

Los clichés pueden convertirse el peor enemigo de los inversores. Y de eso hay mucho en la tierra del sur. Y es cierto que la falta de infraestructuras, la corrupción y los sobornos están a la orden del día a la hora de hacer negocios en la región. Pero hay que mirar más allá y no englobar a todos los países en el mismo saco. Un ejemplo: no es lo mismo un proceso electoral en Marruecos que en Guinea-Bissau o Mali, dos países donde arreglan todo a golpe de golpe de Estado (aunque suene repetitivo).

La gestora Bellevue Asset Management es una de las pocas que apuesta firmemente por el crecimiento económico en el continente. Aseguran que la última década ha marcado un punto de inflexión, gracias a las numerosas reformas llevadas a cabo, que intentan minimizar -dentro de lo que cabe, entiéndame- el impacto que en la economía tienen los riesgos políticos y sociales en la región. Los expertos consideran que estas reformas podrían haber quedado obsoletas, por lo que los Gobiernos deben aprovechar el momento de cambio que vive la zona para seguir dando un impulso a la mejora.

“Entre 2003 y 2006 Egipto implementó una primera ola de reformas que condujo al libre establecimiento de los tipos de cambio, una reducción de los aranceles, cambios en el sector energético y un crecimiento del PIB del 5% al 7%”, recuerdan desde la firma. En ese tiempo, el valor de la Bolsa del país se quintuplicó. Ahora, y desde la primavera de 2011, el pueblo del Nilo tiene la oportunidad de seguir cambiando para bien.

Deben aprovechar el tirón. Incluso el odioso FMI augura buenos datos para el continente con una estimación de un crecimiento del PIB del 5% en los próximos años para el África subsahariana. Desde Bellevue Asset Management destacan el papel que en esta cifra jugará Ghana, al que consideran precursor democrático de la región. “Gracias a la privatización y la desregularización, el país generó unas buenas condiciones para la expansión del 7% al 8%”, explican.

turismTambién ven grandes oportunidades para Kenia, que tras la fuerte crisis vivida en 2011 por una terrible sequía, encara el nuevo año con más optimismo gracias a la creciente demanda de bienes de consumo y servicios, así como sus nuevos proyectos de infraestructura. De hecho, el pasado año se inauguró una autopista de ocho carriles que une Nairobi con el cinturón industrial de Thika. Y que la duración de un trayecto pase de 3 horas a 40 minutos es motivo más que de alegría para quien trabaja en el país.

Del mismo modo, se espera que Nigeria consiga que el sector no petrolífero se consolide como el principal motor de crecimiento de su economía, cada vez más ligada al sector servicios.

Y ahí está, a mi juicio, la clave para el desarrollo de la economía africana. Sin ser frívola ni olvidar la realidad social del país, la llave al progreso está sin duda en la diversificación. Pero para que consigan llegar a ese punto, los países desarrollados deben echar una mano. El continente nos espera con mucho más que petróleo y minería. Si no, lean este post en El País. ¿Más ejemplos? La exportación de cerveza y flores… ¿hay algo más bonito? Así que ya saben: apuesten por África, por supuesto, sin abusar.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s