El drago milenario y las monedas del futuro

Al loro. ¿Ruptura del euro? ¿Adiós a la moneda única? Ni me va ni me viene. Si me quedo sin divisa europea, yo tiro del Bitcoin. Y si no os gusta el nombre, me cambio al Drago. Y ustedes pensarán, ¿pero qué dice esta loca? Ya le ha entrao la neura…

No se apuren, que yo se lo explico. Empiezo por el Drago, que les sonará algo más. Sobre todo a aquellos que hayan tenido el placer de visitar este árbol milenario en las Islas Canarias. Se trata de una nueva divisa que La Palma pretende extender como un sistema de moneda local. No pretende sustituir al euro, sino ser utilizada de forma paralela.drago milenario

El Drago es una moneda virtual de uso on-line (de momento) que está gestionada por un Banco de Tiempo (aquello del trueque de favores). Para formar parte del DragoBanco (se llama así, yo no me invento nada), sólo hay que acceder a la aplicación y crearse una cuenta virtual. Para rellenar su tarjeta de saldo, debe comprar dragos (1 euro = 2 dragos). Con ese dinero, podrá comprar el tiempo o el favor de otra persona, y los euros que ingrese el DragoBanco se destinan a gastos de mantenimiento y funcionamiento del proyecto. Recordar que sólo sirve si vive en La Palma.

Una idea muy original. Tanto como el Bitcoin, otra moneda electrónica de intercambio cuyo valor no lo marca el Banco Central. Lo fijan los usuarios. Actualmente, existen 9,8 millones de bitcoins en circulación, con un valor aproximado de 96 millones de dólares. Empresas como Amazon, LaCie, Wallmart, 7-eleven o WordPress.org permiten a los usuarios comprar con ellas.

bitcoinTodo su sistema gira entorno a las transacciones en la red P2P, la transferencia de monedas a otro usuario. Y tanto ha aumentado su uso, que el mismo Banco Central Europeo emitió un informe el pasado año alertando de los problemas que podría generar esta “divisa” que escapa al control del organismo y mantiene en el anonimato a su dueño.

Os recomiendo este video para entender mejor su funcionamiento.

Juan Merodio, una de las voces más influyentes en nuestro país en redes sociales y web 2.0. explica que “el poder de las conexiones de usuarios a través de la Red es tal que se están empezado a dar interesantes movimientos económico-sociales capaces de crear diferentes monedas de pagos descentralizadas y ajenas a ningún gobierno”.

“Como todo inicialmente, da miedo por el desconocimiento”, asegura el experto, que sin embargo tiene claro que “el poder viral de las redes ayudará a darles a conocer y en cuanto veamos que nuestros amigos las usan y funciona bien, poco a poco se nos irá quitando ese miedo y acabaremos utilizándolas con la mayor naturalidad”.

Yo no lo veo tan claro como Merodio. Especialmente el asunto del Bitcoin, que ya está generando numerosas reticencias entre unos bancos centrales que incluso podrían plantearse eliminar todos los algoritmos y archivos wallet.data donde se guardan las carteras virtuales.

Tan espinoso es el caso que, al parecer, el creador de esta ‘criptomoneda’ lleva desaparecido dos años del mapa. Normal. El tal Satoshi Nakamoto (nombre en clave que utilizó en su día) sabe que no hay nada que fastidie más a los yankees que crear una moneda que compita con el dólar. Conspiración contra el Estado, que diría Obama. Y yo me pregunto para terminar: ¿estamos ante las monedas del futuro, o ante una mera estafa piramidal? Juzguen ustedes mismos.

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Mercados financieros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s