¿Guindos for president?

guindosFrotándose las manos. Así aseguran las malas lenguas que está el ministro de Economía, Luis de Guindos, con todo el lío montado entre sobres, confetis y payasos. No sé si será del todo cierta su alegría, pero a buen seguro andará más tranquilo con la prensa centrándose en la corrupción y olvidando por momentos de las manos de Juncker presionando su cuello (qué imagen, por dios…).

Por si fuera poco, el principal damnificado del azote de los medios es ahora su eterno rival (siempre desde el cariño), Cristobal Montoro. Normal. Sólo a él le podría salir tan mal el rollo de la amnistía fiscal. Lo que en un principio se vendió desde el Gobierno como una medida excepcional para repatriar capital y recaudar unos 2.500 millones de euros (lo que suponía aflorar unos 25.000 millones de rentas ocultas) podría convertirse en su propia tumba.

Por más que lo niegue, el titular de Hacienda ha abierto el sobre de los marrones (qué apropiado) al conocerse que 21 imputados de la Gürtel (la trama, no mi tía…), incluido nuestro querido amigo Francisco Correa, se acogieron a la dichosa amnistía. Y qué casualidad. Justo ahora se descubre una cuenta de Bárcenas (el mismo que se mete al sobre después de tomarse una sopa de sobre) en el banco Lombard Odier. De Ginebra, que está Suiza, por si alguien anda mal de geografía…

bárcenasMontoro niega que Bárcenas se haya acogido a la amnistía, pero el juez Ruz lo duda, y mucho. De hecho, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha enviado un informe al juez en el que queda claro que Bárcenas pagó 1,2 millones de euros a Hacienda de una nueva cuenta no detectada hasta ahora por las autoridades. Y el ministro de la rama erre que erre, “que aquí no pasa nada”.

Los corrillos se han llenado de rumores ante el escándalo que asola al Partido Popular. Muchos hablan ya de la necesidad de un cabeza de turco que calme los ánimos pagando los platos rotos. Y si no va a ser Mariano Rajoy ni Ana Mato, tal vez le toque el pato a Montoro, por mucho apoyo político con el que cuente.

Son solo elucubraciones…pero si esto llega a pasar, de Guindos se quitaría de en medio un auténtico obstáculo para sacar adelante algunos de sus planes, como el plan financiero para pymes o una fiscalidad más laxa para las entidades que acepten ofrecer la dación en pago. Ahí dejo el rumor. El poder estaría en sus manos, e incluso podríamos ver cómo vuelven a juntarse dos carteras, la de Economía y Hacienda que, tal vez, nunca debieron separarse.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Gobierno y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s