¡Gracias prima!

Increíble pero cierto. Las grandes empresas españolas vuelven a financiarse en el mercado…¡y con una facilidad pasmosa! Con el grifo del crédito bancario cerrado a cal y canto, estas firmas han aprovechado la relajación en la prima de riesgo nacional para captar recursos vía emisiones de deuda.

prima de riesgoEste mercado había estado completamente cerrado ante la escalada de la prima de riesgo en 2013, que había encarecido sustancialmente la financiación por esta vía. Pero eso era antes. En julio de 2012, el indicador que mide lo que un país debe pagar de más para financiarse respecto a Alemania, rondaba los 650 puntos básicos. Seis meses después se sitúa en los 347 puntos.

Para que se hagan una idea de cómo funciona el proceso (a grandes rasgos, claro). Cuando una compañía necesita dinero tiene la opción de recurrir al mercado para evitar la desagradable situación de llamar a la puerta del banco. La empresa emite bonos al igual que lo hace el Estado (Tesoro). El inversor compra esta deuda convirtiéndose en su acreedor. A cambio, recibe una cantidad fijada en concepto de intereses (lo que se conoce como “cupón”) y, normalmente, recibe la totalidad del dinero prestado cuando vence el préstamo.

dineroLa última en sumarse a esta nueva ola de emisiones –impensable hace unos meses- ha sido el Banco Santander. Pero la fiesta dura ya desde hace dos semanas. Nadie se la quiere perder, y como si de la mismísima boda de Farruquito se tratase, las empresas se lanzan al mercado de deuda en busca de dinero fresco y, si puede ser extranjero, mejor que mejor.

Otros bancos como BBVA, CaixaBank, Sabadell o Popular ya han probado su parte del pastel. Pero también Telefónica, REE y Gas Natural saben lo que significa poder regresar al mercado. En total, han recaudado unos 7.300 millones de euros. Una cifra que, de otra manera, tendría que haber salido de un préstamo bancario (muy poco probable) o…quién sabe…tal vez de las arcas públicas.

Todas estas emisiones que se han producido en las primeras semanas de 2013, han registrado demandas muy superiores a la oferta. Cosa buena, señores, porque significa que los inversores vuelven a confiar, aunque sea un poquito, en la capacidad de la empresa española de salir adelante (además de en la mayor liquidez que ofrecen estos títulos frente a sus competidores europeos).

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Financiación, Mercados financieros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s