Año nuevo, precios nuevos

cuesta de enero forgesLa Bolsa sube, la prima de riesgo baja, los expertos recomiendan invertir en España… El nuevo año ha comenzado con algunas buenas noticias que nos sirven de salvavidas ante otras a las que, por mi parte, he decidido no entregar ni un minuto de mis conversaciones nocturnas con amigos. Pero hay que ser realistas. Algunos hechos como la subida de precios son una realidad tan palpable que será difícil cumplir mi promesa para el nuevo año.

De momento, me desquito un poco en el blog para salir de casa con las ideas frescas y el organismo aireado de tanta negatividad (como decía aquel: mejor fuera que dentro). El  nuevo año llega con una cuesta de enero que se parece más que nunca al mismísimo Annapurna. Cojan crampones, cuerdas y piolets, que voy a convertirme en sherpa por un día en la montaña de los precios que nos esperan.

  • La luz subirá un 3% ante la pasividad del Gobierno de tocar los peajes. Según las asociaciones de consumidores, la factura media aumentará en 44 euros anuales y llegará a alcanzar los 880 euros al año.
  • Llenar el depósito del coche también será más caro. Además de la subida de precios de todos los años, hay que añadir la eliminación de las exenciones fiscales para los biocombustibles. Los empresarios del sector estiman que con estas modificaciones se producirá un alza de 3,4 céntimos en el precio de la gasolina y de 4,5 en el caso del diesel.
  • Mientras el AVE reduce los precios de sus billetes, Cercanías y media distancia de Renfe los suben un 3%. Ahora, piensen quién usa más a menudo el tren de alta velocidad y quién el resto.
  • Si está pensando en comprar una vivienda, tenga en cuenta que desaparece la deducción por IRPF. Además, el IVA para estas operaciones pasa del 4% al 10%.
  • Altadis ha encarecido 20 céntimos sus cajetillas de tabaco, y Phillip Morris 15 céntimos. Aunque esta menor subida de la marca puede desencadenar una nueva guerra de precios, es evidente que la nueva fiscalidad (más elevada) para el sector, hará que los cigarrillos vuelvan a subir.
  • loteríaNo espere ser más feliz con la Lotería del Niño. Para el día de Reyes ya habrá entrado en vigor el nuevo impuesto a este tipo de premios del 20%. Un ejemplo práctico: si usted compra un décimo a medias con el vecino y le toca el gordo de 200.000 euros, esa cifra se quedará en 160.000 tras aplicar la nueva tasa.
  • (Copio y pego del muro de un amigo indignado en Facebook): “El abono de deportes anual de Madrid pasa de costar 275 euros en 2012 a 330 en 2013. Subida del 20%. El abono de 10 sesiones pasa de 37 a 46 euros. Subida del 24%. Todo para que luego ciertas piscinas como la del Fernando Martín o la de Playa Victoria estén cerradas la mitad del año, y en otros polideportivos “públicos” al ser de gestión privada hace que tu abono anual no te sirva para poder acceder”.
  • Teléfono: El alquiler de la línea subirá al mismo ritmo que el IPC (2,9%). Esa cuota de 13,974 euros mensuales se encontraba congelada desde 2008.

Así podría seguir toda la mañana…pero señores, me voy a pasear que ya he soltado bastantes lindezas mientras escribía este post. En fin, bienvenidos a este nuevo año en el que, por cierto, no olviden que los sueldos siguen congelados.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Recortes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Año nuevo, precios nuevos

  1. Isaac dijo:

    qué mal rollo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s