La trampa de ‘il Cavaliere’

Newly appointed Italian Prime Minister Mario Monti shakes hand with his predecessor Silvio Berlusconi at Chigi Palace in RomeDisculpen los amantes del arte, de la pasta fresca y de los frescos de la Capilla Sixtina,  pero si hay un país todavía “más de pandereta” que España, ese es, sin duda alguna, nuestra querida Italia. Sólo ellos son capaces de aceptar que el hombre que desencadenó la mayor crisis –política y económica- del país se postule ahora para salvarlo.

El anuncio de la dimisión de Mario Monti ha cogido por sorpresa a los inversores. La decisión del Gobierno tecnócrata se ha precipitado después de que Silvio Berlusconi anunciase oficialmente sus aspiraciones presidenciales, retirando su apoyo a Monti que, sin embargo, no abandonará hasta aprobar los presupuestos del próximo año. Muy listo  Berlusconi. “Tú apruebas los nuevos ajustes y luego yo me presento a la reelección”.

El rey de las nenas ha hecho una jugada maestra, porque sabe perfectamente que tiene muchas posibilidades de ser reelegido. “Vengo a salvar Italia”, asegura. Y yo creo que más bien viene a salvarse a sí mismo. Sólo recordar que todavía está imputado en tres juicios e investigado en dos más por, entre otras causas, cohecho y fraude fiscal. Por no hablar de las juergas con las famosas velinas.

Pero da igual. Los italianos le votarán. Y por si le queda alguna sospecha de lo contrario, puede llamar a Alberto Fabra para que le de unos consejillos de campaña.

En Europa no salen de su asombro. Merkel y Rajoy están todavía con la boca abierta, igual que Van Rompuy y Barroso, que hoy recogen con orgullo el Premio al Nobel de la Paz concedido a una Unión Europea más dividida que nunca. Cosas de la vida.

primaY mientras unos flipan y los otros recogen condecoraciones sinsentido, los mercados vuelven a estar patas arriba, ante la incertidumbre sobre el futuro de Italia. La prima de riesgo del país se sitúa en 360 puntos básicos, casi 40 más que en la última jornada. Y no se lo pierdan. La española sube 20 puntos hasta los 437. Es lo que tiene el ‘efecto contagio’. Especialmente cuando el mercado no sabe aún si el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará finalmente o no el rescate financiero. De seguir así las cosas, no lo duden. En unos meses lo tendremos sobre la mesa. Si no, será imposible seguir financiándose en los mercados.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Mercados financieros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La trampa de ‘il Cavaliere’

  1. Ma’donna! Questa è l’Italia. E Berlusconi è il re!

    [Gli spagnoli doviamo fare cura della nostra economia… Mangiare più frittata di patate e meno musaka o spaguetti.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s