Fútbol en el parqué

Fútbol, fútbol, fútbol…¡qué bien sienta ese ratito del fin de semana viendo un partido con amigos! Y perdonen si les resulta indiscreto, pero mucho más se goza si eres del Atleti. “¡Menudo vicio tenéis!”, nos espeta la otra parte del grupo que odia desde lo más profundo de su ser todo lo que rodea a este deporte. Y en cierto modo les entiendo.

Yo lo veo como un mero entretenimiento. Pero ellos van más allá y me recuerdan día sí y día también los sueldos estratosféricos, las primas, maletines y jugadas varias para pagar menos impuestos. Por no hablar de los 750 millones de euros que los equipos españoles todavía deben Hacienda, además de otros 600 millones al sistema de seguridad social.

Ahí es nada. Se supone que los clubs están haciendo grandes esfuerzos para cumplir con el fisco. Según un informe de Prime Time Sport Transfer Review, el mercado de compras de jugadores durante este verano apenas supuso 128 millones de euros, un 65% menos que el año anterior. Sin embargo, es evidente que no sólo se pueden sacar recursos vía fichajes, ya sean con compras o ventas.

Muchos equipos europeos se han lanzado a los parqués bursátiles en busca de financiación. Y no son nombres desconocidos ni de clubs de ‘chichinabo’. La Lazio, el Fenerbache, el Ajax, el Besiktas, el Borussia Dortmun, el Celtic, la Juventus, el Sporting de Lisboa o el Benfica ya cotizan en el índice Stoxx Europe Football.

Eso sí, a juzgar por la evolución en Bolsa de estas “compañías”, habría que plantearse la forma de llegar a nuevos inversores. De momento, el indicador que reúne a los 21 equipos europeos cotizados, cae un 12% en lo que va de año…y los números rojos están presentes casi cada día en él desde hace tiempo. Ya ni los buenos resultados o las goleadas en Champions sirven para dar alas al sector.

El último ejemplo lo encontramos en el Manchester United, que el pasado 10 de agosto debutó ni más ni menos que en Wall Street a 14 dólares por acción. Hoy vale 13,13…es decir, su evolución ha sido más aburrida que la de un Barca-Madrid con empate a cero. Eso sí, la operación les sirvió para recaudar 232 millones de dólares con la colocación de acciones…el doble de lo que debe el Atleti.

Pero seamos serios. Hay pocos equipos que serían capaces de atraer inversores cualificados en una supuesta salida a Bolsa…especialmente por sus abultadas deudas, que les convertirían en el nuevo “Bankia” del Ibex 35. Y no exagero. Es evidente que por resultados, Madrid y Barca acapararían todo el interés…pero ¡qué lástima! Ninguno de los dos (junto a Osasuna y Athletic) son Sociedades Anónimas Deportivas, sino clubes de fútbol, lo que les impediría cotizar en el mercado.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Mercados financieros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s