Opio chino para la empresa española

Señoras y señores. Quien todavía piense en China como una potencia de manufactura barata, que vaya cambiando el chip pero ya. Por mucho que ahora se hable de la desaceleración del país, el imparable avance de su economía ha creado gigantes empresariales, especialmente en el sector tecnológico, que saben que su expansión internacional es básica para liderar la definición de estándares mundiales. O lo que es lo mismo: ser los primeros en todo.

Resulta curioso que pese al boom de la inmigración china en España, apenas existen multinacionales del gigante asiático que tengan su sede para Europa en nuestro país. Prefieren Reino Unido, que lleva en el mercado chino más de 200 años –desde las Guerras del Opio- o incluso Alemania. Es lo que tiene llegar tarde a los sitios.

Hace poco tuve la oportunidad de coincidir con el director general de ZTE en España. El señor Li Jun (Mariano para los amigos españoles) me dejó alucinada con las cifras de un gigante tecnológico que yo (y no me da vergüenza decirlo), sólo conocía de oídas. Con clientes como Movistar, Orange, Santander e incluso Gobiernos, en 2011 consiguió un beneficio de 13.690 millones de dólares. La compañía cuenta con más de 70.000 empleados en el mundo y se ha convertido en número uno en nuevas solicitudes de patentes.

La evolución de su cotización es espectacular, y su expansión internacional también: el 54% de sus ingresos ya provienen del exterior. Pero les ha costado muchísimo tiempo y dinero entrar en España, un país con demasiada burocracia y demasiados problemas para permitir la entrada y el visado al empresario de turno…por mucho talento que traiga consigo.

España interesa a China, entre otras cuestiones, porque es un país estratégico de cara a sus negocios en Latinoamérica. Y Mariano Jun ya lo advierte: “eso de ser los más económicos del mundo se va a acabar pronto”. Es decir, que o nos damos prisa entablando relaciones o después nos saldrá caro intentar introducirnos en el nuevo tablero internacional.

Tal vez por eso no deberíamos poner el grito en el cielo cada vez que una empresa extranjera muestra interés en activos españoles. ¡Madre mía! Nos sale una vena de patriotismo del rancio que ni en ciertos grupos mediáticos.

Nadie quiere que las compañías españolas dejen de serlo para convertirse en chinas. Pero una ayudita en forma de inyección no estaría nada mal. Por si aún no se han entrado, corre el rumor de que China State Grid, accionista de referencia de la portuguesa REN, ha mostrado interés por Red Eléctrica Española (REE). El Estado español controla un 20% de la compañía, y tiene permiso para vender hasta un 10% a inversores privados, con la finalidad de sacar un dinerito, que buena falta nos hace.

El problema es que ningún inversor privado puede acumular más de un 5% del capital de la empresa. Un blindaje que habrá echado para atrás numerosas ofertas, seguro. Pero qué quieren que les diga. Tal vez China esté esperando a que España pida un rescate para que este tipo de normas queden eliminadas, como ya hizo en su entrada al mercado portugués. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que la palabra crisis en chino es ‘wei ji’, lo que vendría a traducirse como ‘peligro-oportunidad’. Es decir: en cada crisis hay una oportunidad, y a los chinos no se les escapa una.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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