Objetivo: desmantelar Iberia

Un expolio en toda regla. El plan de reestructuración de Iberia, que incluye el despido de 1 de cada 4 empleados y un parón en el crecimiento de rutas, deja a la aerolínea de bandera ingl…digo…española en una situación muy comprometida frente a su socio British Airways en el consorcio IAG.

Resulta curioso que el anuncio de los despidos se produjese sólo un día después de que el grupo resultante de la fusión de ambas compañías anunciase que se gastará 113,3 millones de euros para hacerse con el 54,15% de Vueling que aún no controla. Y resalto esto, porque los titulares de la prensa han sido muy pícaros en este punto. Resulta que quien “compra” Vueling es IAG, pero quien despide a sus empleados es Iberia. Única y exclusivamente Iberia. Un detalle más de la supremacía de British sobre la española en el proceso de fusión.

Mientras los británicos intentan hacerse con la T4 de Barajas como si del mismísimo Peñón se tratase, Iberia verá cómo su capacidad de rutas e incluso flota va disminuyendo poco a poco, poco a poco, poco a poco… y así, hasta enero de 2016, cuando vence el contrato que ambas compañías firmaron para proteger una mínima independencia dentro de IAG, como, por ejemplo, la propia marca o las sedes centrales de cada una de ellas.

Fomento se reunirá mañana con representantes de todas las partes para analizar el plan de reestructuración. Y lo cierto es que el Gobierno sí tiene mucho que decir en este asunto. Y no se puede lavar las manos. Más que nada, porque Iberia dejó hace tiempo de ser una empresa privada. Recuerden: Bankia tiene el 12% de su capital y, que yo sepa, ahora mismo es el Estado el dueño de la entidad. A eso habría que sumarle el 2,7% que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee en la aerolínea. En total, un 14,7% de participación estatal en Iberia.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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