Un euro por cabeza

¡La que ha liado Ignacio González! El presidente de la Comunidad de Madrid ha conseguido en poco más de un mes de Gobierno lo que a Esperanza Aguirre le llevó sus añitos…poner en su contra al mismísimo Mariano Rajoy. El líder del Partido Popular se ha mojado por fin en el tema de la Sanidad y hoy ha asegurado que “no se puede pagar dos veces por lo mismo”, en referencia a la decisión de la Comunidad de Madrid de cobrar ‘un euro por receta’ médica a partir de 2013.

La medida es simple: cada vez que compre un medicamento recetado por su médico, deberá abonar un euro más al precio de la pastillita en cuestión. Es cierto que todos tenemos en casa gelocatiles de más, que al final caducan y no hemos utilizado. Pero considero que no se debe gravar al ciudadano por este hecho. Al fin y al cabo, son los médicos los que recetan esos medicamentos y los fabricantes los que hacen cajas de 50 pastillas en vez de las 10 que manda el tratamiento.

Rajoy ya ha asegurado que tratará de llegar a un acuerdo para que ambas regiones supriman esta medida. Más que nada, porque  es un poco absurdo que un gobierno que defiende la unidad de España sea capaz de llevar a cabo semejante diferenciación entre Madrid y el resto de Comunidades. ¡Y para colmo imitando a Cataluña!, que es la única que ya ha puesto en marcha esta medida.

Por cierto. Algunos movimientos sociales ya se han puesto en marcha y el 15 M ha tomado prestado de la “Asociacion de pie por la salud pública”catalana un documento conocido como Guía para no pagar el euro por recetaen el que explica a los consumidores los pasos a seguir cuando pongan un pie en la farmacia.

Según explican en el folleto (por cierto, a mi juicio poco desarrollado), el usuario debe acudir al farmacéutico con la receta, DNI y tarjeta sanitaria. Si se decide “no pagar”, el farmacéutico le hará rellenar un formulario que pasaría al increíble mundo de la burocracia. Es un poco arriesgado, pero, al parecer, en Cataluña está dando buenos resultados.

En cualquier caso, los promotores de esta iniciativa recuerdan que, si finalmente se acusa al ciudadano de ser deudor de una tasa, el recargo sería del 20%. Es decir, al final habría que pagar sólo 20 céntimos más de infracción. Que cada uno haga lo que quiera. Pero sé que hay muchos que el único euro de más que estarían dispuestos a pagar es “un euro por cada político en el paro”…un euro por cabeza, que diría mi abuela.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Financiación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s