¡Chsss chsss!…que viene, que viene (la Navidad más austera)

¡Horror! A dos meses de Navidad, y con algunas tiendas repletas ya de adornos, mi madre ha pronunciado la temida frase de todos los años por estas fechas… “¿y si esta vez, para ahorrar, hacemos el amigo invisible?”. Diez palabras con un significado inequívoco para una familia media: la crisis va en serio y no estamos para chuminadas ni regalitos absurdos, ni siquiera en fechas señaladas.

En mi caso, por suerte o por desgracia, al final sólo unos pocos aplicamos aquello del “modo austero”. Y ahí está mi madre para inflarnos a paquetitos sorpresa rompiendo su palabra de “este año sí que sí”. Y, por cierto, dejándonos en mal lugar a los que cumplimos a raja tabla el rito del consumo mínimo. Sin embargo, creo que este año va en serio, que la cosa está muy malita.

No queda otra. La subida del IVA ha borrado de un plumazo cualquier intento de gasto extra. El primer indicio nos lo dejó la inflación de septiembre, al subir del 2,7% al 3,4%. Otro dato se suma ahora a la teoría de que no sólo los consumidores, sino también los que se frotan las manos pensando en su negocio en Navidad, van a sufrir lo suyo. Las ventas minoristas bajaron un 10,9% en septiembre frente al mismo mes de 2011. Una cifra que resulta de eliminar el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en distintos años).

Si no se tuviese en cuenta este variable, la caída sería del 12,6%, la más elevada desde que comenzó la crisis. Bien es cierto que muchos españoles adelantaron sus compras en agosto para evitar la subida del IVA, pero es difícil creer que sólo esa variable explique tal desplome en las cifras.

Con este panorama, sólo queda una opción para que los pequeños comercios repunten estas Navidades: ajustar precios y ofrecer descuentos. Cada vez está más claro que sólo así conseguirán sacar de casa –y lo digo de forma literal- a los consumidores. Si no, que se lo pregunten a DIA. La cadena de alimentación ha sabido elaborar esta estrategia a la perfección y hoy ha sorprendido con unos resultados espectaculares. Y, al contrario que la mayoría de las empresas del sector, gracias a su negocio en España.

Las ventas brutas de la compañía alcanzaron de enero a septiembre los 8.732 millones de euros, un 6,9% más. De esa cifra, 3.653 millones corresponden al mercado español, un 5,7% más que el año anterior. Esta mejora en su negocio también ha permitido a la cadena aumentar su número de establecimientos. Actualmente cuenta con 6.982 tiendas en los siete países en los que está presente, 373 más que hace un año. Ya saben dónde acudir a comprar el turrón y los mazapanes.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Empresas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s