Una de ERE’s

Ya lo avisó el ministro Montoro en su día. “La reforma laboral no creará empleo en sí misma”. Una frase que causó gran controversia cuando el texto pactado en febrero de este año tenía como misión precisamente lo contrario. Pues bien. El titular de la cartera de Hacienda tenía toda la razón.

Según el último Boletín de Estadísticas Laborales, los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados entre enero y agosto de 2012 aumentaron casi un 70% respecto al mismo periodo del año anterior. Traducción: la reforma laboral sí ha facilitado los despidos en las empresas. En concreto, 300.000 trabajadores se fueron a la calle por esta vía en los ocho primeros meses del año (un 53,3% más).

Sólo quería dar a conocer los datos. Pero, al ser un tema que me toca de cerca, no puedo evitar hacer una breve valoración, un pequeño desahogo sin profundizar demasiado en el asunto . Creo que el Gobierno debería reconocer el fracaso de su reforma laboral, por muy contentos que estén los empresarios de haber saneado sus empresas. Que no vengan con el cuento de que “ellos tampoco pueden dormir al despedir a sus trabajadores”, porque no me lo creo. No es plato de buen gusto, cierto, pero, entre los dos lados, el que tiene más posibilidades de gastarse la indemnización en Dormidina es el que se queda en la calle. Y punto.

Luego está el tema de evitar a toda costa la conflictividad laboral en este tipo de procesos, cosa que también ha favorecido la reforma. Y me explico. Los trabajadores ya no pueden exigir tanto como antes, cuando las indemnizaciones no bajaban de 45 días por año trabajado. Ahora que la ley rebaja esa cuantía a 20 días, si te dan 30, te das con un canto en los dientes y te marchas haciendo una reverencia. No hay –y perdonen la expresión- tocamiento de huevos para con el empresario.

Lo mejor de todo es, que en algunos casos, ofrecen más de 20 días para captar voluntarios al ERE y “tener contentos” a los que se marchan, y luego no te los pagan. Eso es lo más divertido. Cuando, después de todo, uno se da cuenta del engaño que ha vivido y se va directito al Fogasa…y espera sentado a cobrar la indemnización.

 

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Empresas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una de ERE’s

  1. Iba a decir que nos engañan como a chinos, pero ya ni eso en virtud de los últimos acontecimientos. Ánimo compañera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s