Desmontando a Tobin

Me arriesgo con este post a que muchos conocidos me retiren la palabra. Pero allá voy, a meterme de lleno con la famosa Tasa Tobin, que puede presumir de ser el único impuesto que los españoles han pedido a gritos al Gobierno de Mariano Rajoy en las protestas contra los recortes.

Para quien aún no lo sepa, la Tasa Tobin –o la Tasa Robin Hood, como la llaman agunos- es un gravamen a las transacciones financieras. Por ejemplo, obligaría a pagar un impuesto por cada operación de compra-venta de acciones en Bolsa. Ahora, 11 países de los 27 de la Unión Europea (UE) apoyan la implantación de esta tasa que recibe su nombre por James Tobin, el economista y posterior premio Nobel que tuvo la genial idea en 1971.

Creo firmemente que la banca debe pagar su parte en la crisis financiera que asola a nuestro país. Pero disculpen si discrepo de la efectividad de este impuesto si no va acompañado de otras medidas. Para empezar, las primeras estimaciones hablan de una recaudación de 57.000 millones de euros para las arcas de la UE. Pero sólo si lo adoptan todos los países miembros, que no es el caso.

El principal problema, como casi siempre en estos asuntos, es que Reino Unido no quiere saber nada del asunto. Y qué quieren que les diga. Si el centro financiero de Europa dice ¡no! a la Tasa Tobin, lo llevamos claro, porque a ver quién es el listo que con este panorama prefiere invertir en España que en la City lodinense, donde será más barato y sencillo operar.

Que conste que estoy completamente en contra de la especulación (en el peor sentido de la palabra). Pero creo que hay que tomar con mucha cautela este tipo de medidas, especialmente en países como España donde los inversores ya tienen que lidiar con la prohibición de las posiciones cortas (**) que la CNMV pretende ampliar hasta febrero.

Queramos o no, los mercados son parte vital de nuestra economía, y lo suyo sería que, si finalmente llega a buen puerto, el Gobierno pusiese en marcha un plan que compense la reducción de liquidez que estas medidas van a provocar en el mercado. Y me explico. Cuanto más caro sea invertir en la Bolsa española, menos volumen de negociación habrá, provocando además un aumento en las horquillas de los precios de las acciones (**).

Para aquellos que ahora estén pensando “¡y a mí qué me importa la liquidez del mercado!” les diré, además, que dudo mucho que bancos y firmas de inversión terminen pagando este impuesto en la práctica. Más que nada porque ya sabemos de qué calaña están hechas muchas de estas entidades, y es evidente que son expertos en trasladar cualquier aumento de costes a sus clientes. Es decir, a nosotros. Y entonces, los soñadores de Robin Hood se darán, otra vez, de bruces contra el suelo.

CONCEPTOS BÁSICOS

(*) Posiciones cortas: Es una operativa que consiste en pedir prestadas acciones para venderlas en el mercado y recomprarlas después intentando obtener un beneficio. Se verá más claro con un ejemplo. Un inversor pide prestadas 10 acciones de Telefónica, y las vende en el mercado a 10 euros cada una. Por la operación ingresa 100 euros. Unos días después, las acciones de la compañía han caído a 9 euros, y el mismo inversor recompra los 10 títulos que vendió, gastándose por lo tanto 90 euros. Por el camino, antes de devolver las acciones que le habían prestado, se ha quedado con un beneficio de 10 euros.

(**) Horquillas: Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de una acción. Por ejemplo, si el precio de compra de una acción es de 10 euros y el de venta es de 9 euros, su horquilla es de 1 euro. Cuanto menor es la horquilla, más atractiva es esa acción para un inversor.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s