Sin ‘money’ en la Bolsa

Que la situación financiera en Europa es insostenible ya lo sabemos. Y que la situación empresarial es todavía peor también. Incluso las grandes compañías tienen problemas para financiarse y ya ni siquiera les quedan los mercados como alternativa, especialmente los bursátiles.

Según datos recopilados por Bloomberg, las salidas a Bolsa en todo el mundo se desplomaron entre julio y septiembre. En concreto, las empresas que se embarcaron en esta aventura sólo consiguieron captar 21.300 millones de dólares (unos 16.500 millones de euros), un 48% menos que las que lo hicieron en el trimestre anterior. En Europa, las compañías han conseguido la insignificante cifra de 385 millones de dólares (298 millones de euros) en este periodo, la menor cantidad desde principios de 2009.

Parece lógico que, con el panorama actual, compañías como el fabricante de guitarras Fender Musical Instruments o la cadena de comida rápida (y también basura) Hardee’s hayan decidido suspender sus planes de buscar financiación en los parqués mundiales.

Los analistas de Bank of America lo tienen claro. Aseguran que este retroceso se debe a que los inversores ya no apuestan por las nuevas compañías…al menos a los precios que a ellas les interesarían. Durante la crisis financiera, los descuentos que una firma debía ofrecer para triunfar en su salida a Bolsa rondaban entre el 10% y el 15% de media. Hoy, no bajan del 20%.

Nadie quiere vivir un nuevo “efecto Facebook”. La red social más famosa del mundo debutó el pasado 18 de mayo en Wall Street, en un ambiente eufórico aunque lleno de dudas por parte de los analistas, que consideraban que el precio de 38 dólares por acción era demasiado elevado ante la caída de ingresos publicitarios en una compañía que ni siquiera ofreció previsiones en sus últimos resultados. Los malos augurios se cumplieron, y cada título de la firma de Marck Zuckerberg vale hoy 22 dólares, un 42% menos.

Pues bien. En todo este follón aparece ahora la todopoderosa Telefónica, que a la vista del panorama en España ha decidido sacar a Bolsa su filial en Alemania…a ver si por allí consigue salir del apuro que la firma está pasando por su abultada deuda y la mala racha de su negocio doméstico.

Telefónica Deutschland Holding cerró 2011 como el tercer operador del mercado germano por ingresos, y cuenta con unos 25 millones de accesos. Buenas cifras que se suman a la suculenta oferta que la operadora de César Alierta ha realizado a los alemanes: un dividendo (parte de los beneficios que la empresa destina a sus accionistas) de 500 millones de euros en metálico, con la intención de aumentarlo progresivamente.

Buen gancho, sí señor. Pero me permito recordar a los inversores del motor económico de Europa que la compañía no está las mejores condiciones de mantener promesas. El pasado mes de julio anunció la suspensión de su dividendo de 2012 en España. Además, reducirá a la mitad el previsto para 2013 (de 1,50 a 0,75 euros por acción).

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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