Popular en caída libre

Oliver Wyman se ha pronunciado. Tras meses de espera, la consultora publicó el viernes las necesidades de capital de la banca española. Las cifras ya se conocen. Sólo siete entidades necesitan recursos adicionales para superar de una vez por todas el agujero de la burbuja inmobiliaria y otras consecuencias de la crisis.

En concreto, la cifra asciende a 53.745 millones de euros, de los que 24.743 irán destinados a Bankia. Parece mucho, y lo es. Sin embargo, la estimación se ajusta a las previsiones, y es muy inferior a los 100.000 millones de euros de ayuda acordados con la Unión Europea.

Hasta aquí todo correcto. Los inversores han recibido con buenos ojos estos nuevos test de estrés, y las entidades cotizadas que pasaron el examen con holgura -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell- mantenían la subida en Bolsa a media mañana (KutxaBank y Unicaja+CEISS también aprobaron pero no cotizan).

Como era de esperar, todo lo contrario ocurría con Banco Popular, que se desplomaba hasta un 12% en su regreso al parqué madrileño tras varias horas suspendido de cotización. La entidad fue una de las grandes sorpresas en las pruebas de Oliver Wyman, y no precisamente por el lado positivo. Según el examen, sus necesidades de capital ascienden de 3.223 millones de euros. Para que se hagan una idea, su valor en Bolsa apenas ronda los 3.100 millones de euros.

La entidad presidida por Ángel Ron se apresuró a asegurar que no solicitará ayudas públicas para sanearse. Pero si no consigue el capital privado necesario antes de diciembre, el Estado se lo inyectaría. Para evitar este desenlace, las cabezas pensantes del Popular se han puesto manos a la obra. Y serán sus accionistas quienes paguen -y muy caro, por cierto- el plan de recapitalización de la compañía.

El banco ha decidido suspender el pago del dividendo que sus inversores ansiaban este mes. El único resquicio de alegría que les quedaba tras comprobar cómo su inversión en Bolsa ha sido un fiasco este año. Y es que las acciones de la compañía valen hoy 1,5 euros, desde los 3,52 en los que comenzó 2012.

Popular se atreverá además a pedir financiación en el mercado a través de una ampliación de capital de 2.500 millones de euros- Aunque aún no se conocen los detalles, este tipo de operaciones consisten en emitir nuevas acciones al mercado, con lo que el valor de las actuales queda diluído (la empresa vale lo mismo en Bolsa -en este caso unos 3.100 millones-, pero ese valor se divide entre más títulos).

Además, su delicada situación obligaría a la entidad a emitir las nuevas acciones con un fuerte descuento -se habla del 40%- para resultar atractiva a los inversores. Andan listos los accionistas del banco. Pero, como diría una buena compañera de profesión, “mejor que lo paguen ellos a que se haga cargo el Estado”.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s