¡Coge la pasta, corre y vete!

Esta historia de los rescates financieros ya huele…y bastante mal, por cierto. Esta tarde, mirando un gráfico intradía de la Bolsa (sí, soy una friki despiadada) me he percatado de un bajón considerable a partir de las tres de la tarde… “¿qué será? ¿habrá dicho algo Montoro? ¿El BCE ya no nos va a comprar deuda?”…Pues bien. Al parecer, este descenso ha sido ocasionado por un fuerte rumor que apuntaba a que Grecia necesitará otro rescate para salir adelante. Y ya van tres.

No se crean que bromeo. La todopoderosa Troika –representantes del BCE, la CE y el FMI- se encuentra actualmente en Atenas para decidir el desembolso de 31.000 millones de euros sin los que el Gobierno heleno volvería a tener serios problemas de liquidez. Ese dinero corresponde al segundo rescate de 130.000 millones que se pactó hace meses, después de que el país recibiera los 110.000 millones acordados en 2010.
 
Con todo ese capital, parece mentira el incierto futuro que la Administración griega sigue planteando a sus ciudadanos. Desde que recibió el primer rescate, las cifras macroeconómicas no han hecho sino empeorar en un pais que se encamina a su quinto año consecutivo de recesión. El poder adquisitivo de sus ciudadanos es mínimo, más de 60.000 negocios han echado el cierre, y el paro se ha duplicado del 14% en 2010 al 24,4% registrado en junio de este año (últimos datos disponibles).
 
Aunque hiera sensibilidades, he de decir que con estas cifras sobre la mesa entiendo en cierto modo a Merkel. Al fin y al cabo, Alemania es el país que más dinero pone (un 27%) en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado de 500.000 millones de euros. Y, sinceramente, dar dinero a diestro y siniestro sin ver resultados no le hace gracia a nadie.
 
Este organismo debería haber empezado a funcionar el pasado mes de julio para sustituir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo que se mantiene activo desde 2010, pero al que ya casi no le queda un duro tras ser exprimido por Grecia, Portugal, Irlanda y, por supuesto, otra vez Grecia.
 
Eshora de que el MEDE se ponga en marcha. Y hablando claro, no estaría mal que empezase por España. Total, intervenidos ya estamos. Es más, me temo que si Atenas sigue a este ritmo, cuando queramos echar mano a la ayuda europea no quedará ni una mísera moneda para nosotros. Así que Mariano, yo lo tengo claro: ¡coge la pasta, corre y vete!

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Financiación, Mercados financieros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s