¡Cuidado con las plusvalías!

¡Cerco a la especulación, barreras a la compra y venta implacable en los mercados! El Gobierno ha ideado una fórmula para frenar a esos insaciables brokers que buscan las mayores ganancias en el menor tiempo posible (y a los que yo sólo tengo que reprochar que no compartan su sabiduría con el resto de la humanidad). Y lo hará, aunque a escondidillas, subiendo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
 
Imagine que usted, que acaba de recibir un suculento finiquito y decide invertir parte de ese dinero en Bolsa, ahora que parece que cierta calma ha regresado al mercado. Las plusvalías que genere en el primer año por esa inversión tendrán que pasar por Hacienda. Y, con la nueva norma, usted pagará por esas ganancias el tipo marginal del IRPF, que oscila entre el 24,75% y el 52%.
 
La cifra encarece considerablemente la operación, ya que hasta ahora, los pagos al Estado oscilaban entre el 21% (cuando la plusvalía del primer año es inferior a 6.000 euros), el 25% (entre 6.000 y 24.000 euros) y al 27% (para las rentas superiores a esas cifras). Es decir, que alguien que gane 3.000 euritos con su inversión en Inditex –por hablar de un valor seguro- tendrá que pagar a Hacienda un IRPF de, por lo menos, el 24,75% en vez del 21% anterior.

Todos estos cálculos pasan a la historia a partir del segundo año, donde las ganancias vuelven a tributar de forma ordinaria al ser consideradas ya una inversión a largo plazo. Tal vez la medida ayude a frenar la especulación. Pero hay que tener mucho ojo, porque… ¿quién en su sano juicio puede pensar ahora en invertir a largo plazo en España? Dicen las malas lenguas que este paso del Gobierno sólo servirá para restar liquidez al mercado…o lo que es peor… favorecer la escapada de pequeños ahorradores hacia instituciones de inversión con ventajas fiscales que esquiven el nuevo impuesto (como, por ejemplo, las famosas Sicavs).

Por cierto, la ecuación que me sale es sencilla: a menor número de inversores, mayores comisiones para brokers y la propia Bolsa. Sinceramente, ¿no hubiese sido más fácil subir directamente los impuestos a los ricos?

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Gobierno, Mercados financieros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s