¡Sigue a Mario! Tú también puedes ser bombero

Querido Mario Draghi. Menuda lección de hombría ha dado esta semana. La confirmación de que el Banco Central Europeo comprará deuda a corto plazo de los países en apuros es, sin duda, un duro desplante a Alemania, siempre en contra de este tipo de medidas por mucho que Merkel intente ahora poner buenas caras. Por eso aplaudo su valentía. Pero permítame dudar del efecto positivo que tendrá a largo plazo su plan, cuando España siga enredada en sus dudas sobre si pedir o no el maldito rescate. Lo digo porque a ver quién se atreve a dar un paso en falso con las elecciones vascas y gallegas a la vuelta de la esquina.

En fin. Es evidente que la reacción del mercado ha sido, de momento, positiva. La Bolsa española se ha disparado un 6,2% en su tercera mejor semana del año. Y la prima de riesgo ha dado un bajón impresionante. El indicador –que mide la rentabilidad que un país debe ofrecer de más para que un inversor compre su deuda en vez de la alemana- ronda ya los 410 puntos básicos, muy lejos de los 552 en los que comenzó el pasado lunes.

Todo un logro, sí señor. El Estado paga ahora un interés del 5,6% por sus bonos a 10 años, cuando hace sólo cinco días el coste era de casi un 7%. Es decir, nos sale mucho más barato financiarnos. Por todo ello, y aunque aún quedan flecos por resolver, muchas gracias señor Draghi. Le declaro bombero oficial de la crisis de deuda soberana.

¡Pero no se lo pierda! Hay 5 millones de personas que le pueden quitar el puesto. Me refiero a los parados españoles, que a partir de ahora podrán ser reclutados para realizar trabajos sociales en el área de los incendios forestales. “Quedarse en casa es malo y no hacer nada es peor”, decía hace unas semanas el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severiano García Vigón. Y cuánta razón, oiga…pero de ahí a trabajar gratis por imposición hay un trecho

Que conste que soy una gran amante de la naturaleza y, si me llaman, voy de cabeza a prevenir incendios. Pero digo yo, ¿no sería más fácil dotar a los profesionales del medio y que sean ellos los que hagan este trabajo? No sé. A lo mejor es una buena idea para abrir nuevas puertas. Ahora podré poner en mi currículo que soy bombero. ¡Y encima sabré manejar una motosierra! 

Quién sabe hasta dónde llegará esta nueva idea del Gobierno para fomentar la actividad laboral…en Twitter incluso se rumorea que, si se extiende la moda, los parados pronto podrán ser utilizados en las pruebas aéreas de Ryanair, o vestirse de rojo y hacer de alfombra en los festivales de cine (para no gastar en tela, vaya…). No quiero ni pensar qué sitio / trabajo social les pueden encontrar en EuroVegas… allá cada uno con su imaginación.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Financiación, Gobierno, Recortes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s