De gasolinas y Mercadonas

Con la subida del IVA, el cine está a punto de convertirse en un auténtico espectáculo de lujo. Pero no desespere. Si quiere ver una auténtica película de terror, no tiene por qué pagar entrada. Acérquese dando un paseo a su gasolinera más cercana y allí será testigo del pánico más absoluto. No bromeo. Los precios de la gasolina y el diesel siguen en máximos históricos, y hay que ver la cara de los conductores que abandonan cualquier esperanza de llenar el depósito con lo que llevan suelto en la cartera.

El aumento imparable del precio de los carburantes (esta semana el litro de gasolina ha superado los 1,53 euros en algunas estaciones de servicio madrileñas) ha disparado la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena ya dos meses consecutivos al alza y se sitúa en el 2,7%, la tasa más alta de este año y cinco décimas por encima de la registrada en julio.

Y lo peor de todo es que estamos a las puertas del temido 1 de septiembre, con una subida del IVA que meterá aún más ritmo en el incremento de los precios. Los expertos calculan que a partir del sábado, el litro de gasolina se encarecerá en 3,6 céntimos de euro, con lo que el precio del combustible podría rondar los 1,8 euros el litro.

Pero no nos engañemos. Por mucho que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se empeñe en justificarlo así, no sólo ha sido la gasolina la culpable de esta cifra. La estrategia de algunos comercios para mantener su clientela ante la que se avecina también ha hecho subir los precios de forma notable.

El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Carrefour y Lidl se han llenado la boca asegurando que no aplicarían la subida del IVA en septiembre, al menos en algunos de sus productos. ¿Verdad verdadera? Pues sí. Algunas de estas cadenas no aplicarán el impuesto porque, según diversas organizaciones de consumidores, ya lo llevan haciendo desde hace semanas, con una sutil subida de precios que en algunos casos se ha notado demasiado.

Mercadona es un ejemplo de ello. A continuación adjunto dos enlaces que ya están recorriendo la Red como la pólvora. Son dos tickets de la cadena de distribución valenciana, uno fechado el 23 de junio y otro el 28 de agosto. Comprueben por sí mismos la diferencia de precios. Miren que soy clienta habitual, pero, Señor Roig, entre las cremas y esto, se está usted cubriendo de gloria.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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