Rescate a mil bandas

Las Comunidades Autónomas…esos entes tan maravillosos que no han hecho sino aumentar los quebraderos de cabeza de la economía española. Sin ir más lejos, hoy por hoy sus gestores son los culpables de la sensación de insolvencia que el país transmite a los inversores. No es para menos, después de que Cataluña se haya sumado oficialmente a la Comunidad Valenciana y a Murcia en el grupo de “pedigüeños”.

La región -por cierto, la más endeudada de Españaha solicitado más de 5.000 millones de euros del fondo de 18.000 millones que el Gobierno nacional creó para atender a las autonomías con problemas. Saquen la calculadora. La cifra, sumada a los 3.000 millones y los 300 solicitados por Valencia y Murcia hacen un total de 8.300 millones de euros, con lo que estas tres comunidades se comerán casi la mitad de todo el fondo que entrará en vigor en septiembre.

Artur Mas ya ha dejado claro que no aceptará ninguna condición a cambio del rescate, y que el dinero se empleará para pagar vencimientos, con lo que no llegará a las empresas…¿Se imaginan a Mariano Rajoy plantándose así ante Merkel? “Dame la pasta que no voy a subir el IVA ni voy a recortar prestaciones sociales”…

A todos nos hubiese gustado ese pacto. Pero fue imposible. Como imposible será que Cataluña no ponga orden en sus cuentas públicas si quiere recibir the money. Es evidente. Moleste a quien moleste, resulta un poco hipócrita preparar la celebración de la Diada con tanta exaltación y luego querer chupar del Estado a toda costa.

Este paripé entre comunidades y Gobierno ha provocado que la prima de riesgo vuelva a subir hoy a 524 puntos básicos. El indicador -que mide la rentabilidad de más que España debe pagar para vender su deuda frente a la alemana- no ha cesado en su escalada desde el pasado 22 de agosto, cuando cotizaba a 465 puntos. Qué coincidencia. Recuerdo que ese mismo día el presidente del Gobierno volvía a sus quehaceres a La Moncloa tras dos semanas de vacaciones.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Financiación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rescate a mil bandas

  1. Maite dijo:

    me encanta todo… todo me encanta.

    vítores mil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s