Men In Black (enésima parte)

Image

A la espera de unas semanas cruciales para el devenir del sistema financiero español, no podía dejar pasar el día de hoy sin mencionar la llegada al país de quienes dan nombre a este humilde –a la par que oportuno- blog. Los hombres de negro ya están aquí, y con muchas ganas de poner las pilas al Banco de España.

La Troika (representantes de la Comisión Europea, el BCE y el FMI) ha aterrizado en Madrid justo cuando los inversores esperan nuevos pasos para sanear la banca, incluida la creación del llamado “banco malo” que aglutinará los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas. 

Y estos personajes no se andan con chiquitas. Vienen a supervisar el proceso y, con ellos, no hay negociación que valga. De su visto bueno dependerá la puesta en marcha del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que ya se acordó para rescatar la banca nacional. Y nadie duda de que, entre café y café, también abordarán las pérdidas que tendrán que asumir quienes posean participaciones preferentes de las entidades rescatadas.

Esperemos que la charla sea fructífera y que no acabe con más condiciones para el país. Algo que pongo seriamente en duda, a pesar de que el Gobierno se empeña en asegurar que, de momento, no habrá más órdenes impuestas por Bruselas. Hace un par de meses, Montoro también aseguraba que los hombres de negro no vendrán a España”. Y fíjate. Ya están aquí con sus trajes, corbatas y maletines de firma.

No hay duda de que nos vigilarán de cerca. De hecho, el comunicado que el Eurogrupo emitió en su día para confirmar la ayuda ya advertía de ello. Y las Comunidades Autónomas, el gran talón de aquiles de nuestra economía, tienen todas las papeletas para seguir siendo castigadas por los ajustes.

Quieren meter mano sea como sea, e incluso algunos medios publican ya que el Gobierno no aprobará hoy la esperada reforma financiera, porque así se lo ha pedido Bruselas. Alguna idea deben tener en mente para obligar al país a retrasar el texto que ellos mismos llevan exigiendo desde hace meses.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s