Milagro Olímpico…¿también económico?

Image¡Que vivan los Juegos Olímpicos! ¡Que vivan los Bolt, los Phelps, las Belmonte y las ‘Iron Maider’! Nunca antes había disfrutado tanto con un acontecimiento deportivo como estas últimas semanas. Lo he visto todo, convirtiéndome en una auténtica experta en términos y modalidades que -para qué negarlo- ni siquiera sabía que existían.

Pan y circo, que dirían algunos. Milagro Olímpico, lo llamaría yo. Muy lejos, eso sí, del Milagro Económico que todas las ciudades esperan cuando acogen un acontecimiento de tal magnitud. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y Londres es el mejor ejemplo de ello. Aún no hay cifras oficiales, pero los primeros sondeos apuntan a que a la ciudad del Big Ben no le han salido las cosas como esperaba.

Al menos en lo que a turismo se refiere. Al parecer, los viajeros han preferido dejar Londres para otra ocasión, ante el temor a la masificación y a una subida de precios generalizada en el sector de la hostelería. El propio economista jefe del Banco de Inglaterra ya aseguró hace unos días que “esperamos, como mucho, una pequeña contribución al crecimiento gracias a la venta de entradas y a los derechos de retransmisión televisivos”. Poco después, redujo a cero sus previsiones de crecimiento para Reino Unido este año.

Aún es pronto para cuantificar el efecto a más largo plazo. El primer ministro británico, David Cameron, cree que se generarán unos 16.600 millones de euros en los próximos meses, especialmente gracias a la inversión extranjera. Demasiado poco teniendo en cuenta que la ciudad ha invertido 15.000 millones de euros para preparase para los Juegos.

Aunque ya hay acuerdos para reciclar las más de 220 hectáreas del Parqué Olímpico y convertirlas en viviendas, gran parte de este dinero ha ido destinado a unas infraestructuras que tienen difícil salida. Pocos equipos de fútbol querrán mudarse al gigantesco estadio que ha sido testigo de impresionantes carreras y algún que otro récord del mundo. Y más teniendo en cuenta que Londres ya cuenta con los míticos espacios de Old Trafford, Stamford Bridge, o Wembley.

Algo parecido le ocurrió a Atenas. Los padres del Olimpo se gastaron en 2004 una cifra similar a la de Londres para sus Juegos. Hoy, el país rescatado –dos veces- tiene que vender a empresas privadas sus instalaciones deportivas. Y a precio de saldo.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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