Peligro: Fuga de cerebros en la Bolsa española

ImageComienza un nuevo mes para los mercados y, por no hacer previsiones ante el duro agosto que nos espera, hoy prefiero hacer un poco de balance. A ver como lo digo sin dañar sensibilidades…Venga, pues del tirón: 76.650,626 millones de euros. Una cifra escandalosa, ¿verdad? Pues –si mis cálculos no fallan- es el dinero que en total ha salido de la Bolsa española desde que comenzó el año. 

Al cierre del pasado año, las empresas cotizadas en el Ibex 35 contaban con una capitalización conjunta de unos 411.326,161 millones de euros. Y hoy no suman ni 335.000 millones. Para quien no esté muy habituado a estos términos, hay que decir que esta caída  es una barbaridad. Sin ir más lejos, esa cifra supera lo que a cierre de julio valían en el mercado el Santander (unos 47.660 millones de euros) y el BBVA (28.654 millones) juntos.

De las 35 empresas que componen el Ibex, sólo seis se han salvado de la quema de los inversores. Y por este orden: Inditex, Grifols, Amadeus, Iberia, Técnicas Reunidas y Dia. Solo ellas han logrado aumentar su valor bursátil en este tiempo, especialmente la firma textil, que se ha alzado como la empresa de mayor capitalización en el parqué español (52.253 millones), superando a los gigantes que tradicionalmente ocupaban este lugar, como Telefónica o Santander.

Telefónica, Repsol e Iberdrola se han llevado la peor parte en este periodo. La operadora de César Alierta, que la pasada semana anunció la cancelación de su dividendo para hacer frente a su deuda, ha visto cómo unos 18.945 millones de euros salían de su capitalización de enero a julio de este año. Lo mismo ha ocurrido con la petrolera, muy castigada por la nacionalización de YPF en Argentina. Ha perdido 13.485 millones de valor bursátil en lo que va de año, por encima de los 11.602 millones que han salido de Iberdrola. 

La gran pregunta es, ¿dónde ha ido a parar todo ese dinero? Lo más seguro es que los inversores hayan preferido depositar sus ahorros en activos más seguros, como la deuda alemana o los depósitos bancarios. Eso sí, de otros países. Los últimos datos del Banco de España reflejan que de España no solo se fugan los “cerebros”. Sólo en mayo salieron 41.294 millones de euros entre operaciones interbancarias, acciones o deuda pública. Creo que no tengo que recordar que justo fue el mes de la intervención de Bankia.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Ahorros, Mercados financieros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s