Super Mario, ¿a qué esperabas?

Pon un Mario Draghi en tu vida. Que sí, hombre, que sí. Que este tipo es un fuera de serie. Abre la boca y acaba con los especuladores. “Haremos todo lo necesario para preservar el euro. Y creedme, será suficiente”.  Ni ajustes, ni reformas bancarias. Esta frase lapidaria del presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado hoy que la Bolsa española se dispare un 5% y que la prima de riesgo se desplome por fin a 566 puntos básicos. Es una cifra todavía muy elevada, pero está muy por debajo de los 611 a los que cerró el miércoles.

Por fin, el funcionario italiano ha escuchado los gritos de socorro de los inversores, y daba un giro radical a su actitud confirmando una próxima actuación del BCE para frenar el castigo a países como España. Hace sólo tres días, aseguraba que “no entra dentro del mandato de la institución que presido solucionar los problemas internos de los países”.

Ya. Pero querido Dragui. Esto se estaba saliendo de madre y no ha quedado otro remedio. Nadie sabe cuál es el plan exacto. Pero el BCE tiene diversas armas para ayudar a España. La primera y más evidente, bajar los tipos de interés en su próxima reunión del 2 de agosto. Actualmente se sitúan en el 0,75%, pero hay margen de maniobra. Cabe recordar que el precio del dinero en EE UU se sitúa entre el 0% y el 0,25%.

Pero eso ya está descontado por el mercado. La artillería pesada –y la más efectiva- vendría con la compra de deuda de los países en apuros, cosa que no hace desde el pasado mes de febrero. Tampoco estaría mal una tercera subasta de liquidez para la banca similar a las acometidas en diciembre de 2011 y en febrero de este año. Con ambas operaciones se inyectó en torno a un billón de euros a las entidades financieras de la zona euro. 

Sea cuál sea el plan, el BCE debe ponerlo en marcha cuanto antes. Pero permítame sólo una pregunta, señor Draghi. Ha quedado demostrado que “una palabra suya bastará para sanarnos”… entonces, ¿por qué ha esperado tanto para lanzar su mensaje de paz?

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Financiación, Mercados financieros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Super Mario, ¿a qué esperabas?

  1. CupeiroPost dijo:

    Es que estaba desojando la margarita; “si me compró unos bonos españoles Merkel me querrá, Merkel no me querrá…” Y así se le ha pasado arroz, que es lo que suele pasar.

    • claraalba dijo:

      Jajaja!Ya te digo Cupe!Lo malo será si al final defrauda…eso será el caos total (aunque también lo iba a ser si la prima de riesgo pasaba de los 300 puntos, y ya ves…). Gracias por tu comentario 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s