Un aviso a la Gran Manzana

Increíble pero cierto. Apple ha decepcionado al mercado con sus resultados. Y eso que el gigante de Silicon Valley ingresó entre abril y junio la friolera de 35.000 millones de dólares, un 22,5% más que en el mismo periodo de 2011. Pero a Wall Street no seescapa ni un solo número y en seguida notó que la cifra es inferior a los 39.186 millones que la compañía ingresó en los tres primeros meses de este año.

Este descenso se debe principalmente a la ralentización en las ventas del producto estrella de la firma de Tim Cook. Apple vendió 26 millones de iPhone en todo el mundo, frente a los 35 millones que distribuyó en los tres primeros meses del año y los 37 millones registrados entre octubre y diciembre de 2011. Pero no teman. La caída de la demanda no se debe al agotamiento de la ‘applemanía’ (juro que hay más frikis de la marca de la manzana que del mismísimo Señor de los Anillos). Tanto, que sus fieles seguidores han frenado el ritmo de compras a la espera del nuevo modelo del popular smartphone.

Algo muy bueno tendrá que ofrecer si quiere arrebatar el liderazgo en la venta de teléfonos inteligentes a Samsung, claro vencedor en esta batalla con el sistema operativo Android. Otra cosa será el juicio que esta semana enfrentará a ambas compañías, en el que la estadounidense exige a la surcoreana una compensación de 2.525 millones de dólares por –supuestamente- copiar el diseño de algunos de sus productos. La asiática se defiende asegurando que es la firma de Cupertino la que ha violado sus patentes tecnológicas.

Si consigue su objetivo, Apple podría utilizar esos ingresos extra para dar un impulso al lema que hizo de Steve Jobs la pura imagen de marca de la empresa: un producto nuevo –o, al menos una innovación- cada año. Y si pueden ser dos, mejor que mejor. Apple también se está preparando para que su iPad pueda ser más competitivo frente a la Nexus 7 de Google y a lo nuevo de la Surface Tablet de Micrososft. De momento, se sabe que la pantalla de la nueva tableta –un producto que según los expertos superará en ventas a los ordenadores en 2015- será más pequeña. Pero nada más.

A tenor de los últimos resultados de la compañía, y ante la expectativa de que no habrá ningún gran anuncio este año más allá de ligeros cambios en los dispositivos ya existentes, los inversores podrían aprovechar los elevados precios a los que cotizan las acciones de la firma para vender y obtener enormes beneficios. Una acción de Apple se vende hoy en el mercado por unos 600 dólares. Un precio poco asequible para cualquiera, sí. Pero hace exactamente dos años apenas alcanzaban los 259 dólares.

Calcule usted mismo la brutal rentabilidad obtenida con una empresa que ha logrado convertirse en la mayor del mundo por capitalización bursátil. El valor de mercado de Apple es de unos 562.000 millones de dólares, casi doblando a quien un día fue su principal competidor en la lucha por liderar este exquisito grupo de compañías: el gigante petrolero Exxon Mobil, que hoy vale 395.500 millones de dólares.

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Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
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