¿Qué son las posiciones cortas?

La CNMV ha prohibido las conocidas como ‘ventas a corto’ en la Bolsa española hasta el próximo 23 de octubre. La operación consiste en pedir prestadas acciones de una compañía y apostar a que van a caer. Un ejemplo práctico para comprender esta operativa en cinco pasos.

  1. Por cualquier motivo, el inversor considera que las acciones de Inditex –que ahora valen 80 euros en el mercado- van a bajar en los próximos días. Entonces, pide prestadas 1.000 acciones de la compañía a otro inversor/banco.
  2. Una vez que tiene en su poder esos 1.000 títulos de Inditex, va al mercado y los vende. A esos precios, el inversor ingresaría 80.000 euros con la operación.
  3. Al cabo de un tiempo, las cosas han ido como esperaba y las acciones de la compañía han perdido valor en el parqué. Ahora cuestan 60 euros.
  4. El inversor usa 60.000 euros de los 80.000 euros que ingresó antes, para comprar de nuevo las 1.000 acciones en el mercado.
  5. Tras esta operación, vuelve a tener en su poder las 1.000 acciones de Inditex que debe devolver al banco que se las prestó en un principio. Pero por el camino ha ganado 20.000 euros (la diferencia entre el precio al que las vendió el primer día y el precio al que las compró después).

Una operación sencilla pero que si es repetida por una marea de inversores lo único que consigue es que los precios de las acciones se desplomen llevando a la Bolsa española a días tan tensos como los de las últimas jornadas.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s