Bankia, un aniversario para olvidar

Image¡Qué horror! La Bolsa se desploma un 5,82% en su peor sesión en más de dos años. La prima de riesgo supera por primera vez en la historia los 600 puntos básicos. Valencia pide el rescate. Y España, señores, lo pedirá más pronto que tarde. Si no, al tiempo. Pero de esto ya hablaremos más adelante. Porque hoy no es día de tristezas, sino de celebración. Hoy, 20 de julio de 2012, Bankia cumple su primer año en Bolsa.

Hace exactamente doce meses, la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato daba el salto al parqué nacional en medio de una tremenda emoción por culminar un proceso que llegó a ser considerado “cuestión de Estado”. De Estado de chichinabo, diría yo, porque por dentro casi todos sabíamos que la operación sería ruinosa para sus accionistas.

Bankia era una entidad recién creada, sin ningún tipo de historia bursátil que facilitase su valoración. Por no hablar de su enorme agujero inmobiliario y unas pérdidas que no saldrían a la luz hasta bastante más adelante. Eso sí, la entidad contaba con el total beneplácito del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que llegó incluso a cambiar las reglas del juego para asegurar una demanda suficiente de acciones entre los inversores minoristas.

Las prácticas poco éticas quedaron difuminadas con un grandioso despliegue de medios. Que al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un buen cóctel y un poquito de pandereta de vez en cuando? La Bolsa de Madrid se vistió de gala –y de color verde- para recibir “al nuevo banco de la nueva banca”. Todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Jamás había visto la Plaza de la Lealtad tan a rebosar de personalidades, empresarios y medios de comunicación. Y eso que otra cosa no, pero salidas a Bolsa he vivido unas cuantas. Ni siquiera Pocoyó logró reunir a tanta gente en su día…ese sí que fue un gran debut.

Rato estaba pletórico. No le importó que su banco se desplomase un 5% en algunos momentos de la sesión. Él ya había hecho su trabajo y había captado el dinero de la operación. Hoy, un año después de aquella espectacular cita –con regalo de un iPod incluido para los asistentes-, los accionistas que hicieron una inversión mínima de 1.000 euros en la entidad no están precisamente para soplar las velas de la tarta.

Las acciones de Bankia debutaron en Bolsa a un precio de 3,75 euros. Y hoy, con la entidad intervenida, apenas valen 0,61 euros. Es decir, han sufrido unas pérdidas del 83% en sólo un año. Y lo que les queda. Porque a pesar de que el Eurogrupo ya ha dado el sí definitivo al rescate a la banca, el mercado ha demostrado que para él nada es suficiente.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Mercados financieros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s