Detalles del Ministerio, of course!

Nueva sorpresa del Gobierno. Y nueva metedura de pata. Principalmente porque ya debería saber cómo funciona esto de las redes sociales. Son como las vecinas cotillas más despiadadas del edificio, que todo lo largan.

Pues bien, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negase ayer a detallar los ingresos que supondrán para las arcas públicas cada ajuste aprobado, anda “rulando” por ahí un documento especificando de lo lindo. “Maravilloso”, pensarán ustedes. Pues nada más lejos de la realidad. Porque la nota de prensa en cuestión –fechada en el 13 de julio de 2012- está escrita en inglés y con el rimbombante sello del Ministry of Economy and Competitiveness.

Traducción: lo que Montoro no quiso contar ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se lo ha detallado a la prensa internacional. Y lo cierto es que es muy importante eso de explicar bien a los inversores extranjeros lo que aquí se está haciendo para que nos financien. Pero me temo que más lo es explicárselo a los españoles que están sufriendo los mayores recortes de la historia de la democracia.

Las cifras del documento –colgado en Twitter por Ignacio Escolar- indican que el Gobierno pretende ingresar 22.100 millones de euros con la subida del IVA. El segundo punto con el que más se ahorrará será con los recortes en empleo (unos 13.760 millones de euros según el texto). Y así sucesivamente hasta alcanzar unos 56.440 millones de euros en dos años y medio.

De ese dinero, aún faltan 8.560 millones para sumar los 65.000 que pretende ahorrar el Gobierno. Y la nota de prensa deja claro de dónde se sacará parte de lo que falta: “el cálculo no incluye el impacto de otras medidas como impuestos sobre Energía y Medio Ambiente”, explica el Gobierno en el documento.

Es evidente que estos no serán sus únicos planes. Habrá más anuncios en los próximos meses destinados a que el país cumpla con los escrupulosos objetivos de déficit de Bruselas. Pero dará lo mismo. Porque las autoridades internacionales seguirán exigiéndonos más. Esta mañana ha quedado demostrado cuando, un día después de aprobarse los ajustes, el presidente del todopoderoso Bundesbank ha asegurado sin pelos en la lengua que España debería pedir un rescate como país, y no limitarse a solicitar ayudas para su sector financiero. “Los balances bancarios son siempre un espejo de la economía”, sentenció cual vampiro sediento. Pues sepa, señor Jens Weidmann, que aquí queda poca sangre por chupar.

** Enlace al documento colgado en Twitter por Ignacio Escolar. https://docs.google.com/gview?url=http%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fzonacritica%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F07%2F120713-Additional-Fiscal-Measures.pdf&chrome=true

 

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Recortes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s