Montoro se viste de negro…y las regiones se rebelan

Hacía tiempo que no se recordaba un consejo de Política Fiscal y Financiera más tenso que el que este jueves se ha celebrado en Madrid. Parece que tantas reuniones con Bruselas han contagiado al Gobierno, que ahora se viste de negro y se transforma en la ‘troika’ a la que llevan meses intentando convencer para que sean más flexibles con España. Hace apenas unos días, Bruselas nos daba un respiro al permitirnos cerrar 2012 con un déficit del 6,3%, frente al 5,3% previsto inicialmente. Todo un detalle con el que ahora el Ejecutivo se muestra egoísta al no querer compartirlo con las comunidades autónomas.

Hacienda no parece dispuesta a que las regiones se salten a la torera sus deberes para sanear sus cuentas –qué cosas, oiga- y quiere obligar a más medidas de ajuste. Pero no sólo para cumplir con los actuales objetivos de consolidación fiscal, sino para ir más allá.

Para empezar, cada autonomía deberá cerrar 2013 con un déficit del 0,7%, en lugar del 1,1% pactado actualmente. Es decir, cada región tendrá que apretarse mucho más el cinturón si no quiere que los hombres del Ministro Montoro les impongan un castigo que puede ir desde la intervención hasta aportar un depósito equivalente al 0,2% del PIB en el Banco de España.

El enfado es lógico si se tiene en cuenta que las comunidades confiaban en que el Gobierno tuviese con ellas la misma condescendencia que Bruselas ha tenido con el conjunto de España. Incluso Extremadura, Galicia y Castilla y León –gobernadas por el Partido Popular- anunciaban antes del encuentro que se abstendrían de votar esta medida. Finalmente, Galicia votó a favor. Pero muy a regañadientes. Igual que Madrid o Castilla La Mancha. Andalucía y País Vasco ya habían anunciado que votarían en contra.

La reunión, que escribiendo estas letras aún no había terminado, dejó paso a la tensión en las calles, donde una decena de ciudadanos, muchos de ellos funcionarios, esperaban a las puertas del Congreso la salida de los políticos. Es evidente que la crispación va en aumento. Tal vez por eso, el Consejo de Ministros de mañana viernes tenga previsto aprobar una reducción del 7% en el sueldo de Mariano Rajoy y sus ministros, proporcional al recorte que han sufrido los funcionarios.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s