La lista de Schindler

Image

Hoy he encendido la televisión con buen talante, como diría Zapatero. Sabíamos que en Europa nada es gratis y que más ajustes tendrían que llegar. Y no voy a ser yo quien diga que el Estado no necesita recaudar más. Claro que lo necesita. No hay ni un duro en las arcas públicas. Y es evidente que eso no viene sólo del actual Gobierno, sino de más atrás. Pero si algo me ha quedado claro en estos años de acercamiento a la materia económica es que es imposible aumentar los ingresos sólo a costa de subir la presión fiscal.

Para quien aún no lo sepa, aquí dejo una lista con los recortes más llamativos anunciados esta mañana.

  • Supresión de la deducción por la compra de una vivienda.
  • Subida del tipo reducido del IVA del 8% al 10%.
  • Subida del tipo general del IVA del 18% al 21%.
  • Reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes.
  • Adiós a las bonificaciones para que los empresarios contraten jóvenes.
  • Los funcionarios tendrán menos días libres y se quedarán sin paga extra de Navidad.
  • Las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal se recortan en un 20%.
  • Reducción del 30% en el número de concejales.

Eso de reducir los concejales y las subvenciones a diversas organizaciones está muy bien. Pero mi decepción ha sido mayúscula cuando al escuchar los nuevos planes impuestos por Brusel…digo… por el Gobierno, no había ni una sola medida destinada al crecimiento o a mitigar la lacra del paro. Incluso alguna que otra desincentiva la contratación, como la supresión de las ayudas para que los empresarios contraten a jóvenes.

Es evidente que sin estas bonificaciones se limitarán al máximo las nuevas contrataciones. Es decir, habrá más desempleo y más parados de larga duración. El Gobierno ha sido hábil a la hora de buscar una contrapartida a esta medida. Previendo que el número de ciudadanos sin trabajo se les irá de las manos, ha decidido recortar la prestación por desempleo. Hasta ahora, durante los primeros seis meses de paro se cobraba el 70% del últimos salario percibido, mientras que a partir del sexto se cobraba el 60%. A partir de ahora, se cobrará el 50%.

Si estas y otras medidas se aprueban en el Consejo de Ministros del viernes, el mismo sábado estarán publicadas en el BOE. Y el lunes entrarán en vigor para todos los españoles, que también tendremos que pagar más IVA por absolutamente todo lo que consumamos. Excepto por los alimentos básicos que mantienen el tipo superreducido del 4%. Pero que non nos engañen con las cifras. Cuando el Gobierno dice que el tipo general sube en dos puntos (del 18% al 21%), en realidad está diciendo que sube un 16%. También pagaremos un 25% más por el tipo reducido (que pasa del 8% al 10%). Todo un mazazo para un consumo que ya está prácticamente muerto. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta nueva norma supondrá un gasto adicional de 415 euros al año para cada familia.

Por no hablar de los funcionarios. Es cierto. No viven mal del todo. Pero también se lo han ganado. Y ahora se encuentran con que no tendrán ni paga extra de Navidad ni todos los días libres a los que tenían derecho cuando entraron a su puesto de trabajo. El problema es si la empresa privada traslada este tipo de medidas a sus empleados. Y a ver quién se atreve a rechistar.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Recortes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La lista de Schindler

  1. nacho dijo:

    Pues al final si que nos van a subir “loss chuchessss“…….

  2. Isaac dijo:

    Me encanta tu titular. Muy acertado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s