Europa decide: ¿qué gana y qué pierde España?

Con todo el dolor de su corazón, el mismo que a mí me produjo el primer pago del alquiler de mi piso, Bruselas se ha visto obligada a ceder y adelantar un primer desembolso del rescate a la banca española. 30.000 millones de euros para el sector, de los cerca de 100.000 que están a su disposición desde el pasado 10 de junio.

En este mar de reuniones trascendentales y casi metafísicas, las buenas noticias no suelen llegar solas. Así que en el encuentro que anoche mantuvo el Eurogrupo también hubo un guiño a la gestión de las cuentas públicas. Los ministros de Finanzas de la eurozona han concedido a España un año más para cumplir su objetivo de déficit.

Es decir, tendremos hasta 2014 para reducir la cifra del 8,9% actual al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Una estupenda noticia que a buen seguro despertará la envidia de otros países en apuros y que además trae consigo la pesada losa de los temidos “hombres de negro”. Y con doble ración: el control a la banca y el control a las cuentas públicas.

La ‘Troika’ –como se conoce a los miembros del FMI, el BCE y la Comisión Europea que vigilan a los países intervenidos- enviará misiones a España cada tres meses. Con sus trajes y maletines, se transformarán en supervisores financieros, inspeccionando cada paso de cada entidad intervenida. Los bancos que reciban ayudas no podrán repartir ni bonus ni dividendos –otra mala noticia para los accionistas de Bankia-. Y nadie descarta la liquidación de alguna entidad si fuese necesario.

Pero la vigilancia de Bruselas irá más allá del sector que va a recibir todas las ayudas. Por mucho que las autoridades se empeñasen en asegurar que no se aceptarían condiciones de ningún tipo, al final, ha quedado demostrado que en Europa nada es gratis. A cambio de flexibilizar el objetivo de déficit, España tendrá que afrontar nuevas y dolorosas medidas. El Gobierno está a punto de aprobar una subida del IVA. Y tal vez tenga que ir más allá con la rebaja de las pensiones o de las prestaciones por desempleo. 

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Europa decide: ¿qué gana y qué pierde España?

  1. Y… ¿quién supervisa a los supervisores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s