La lista de los 33

Image

Lo de los bancos es de escándalo. Ya sabemos todos que lo peor que podría pasar es un estado de pánico tal que todo el mundo se lanzase a su sucursal para sacar la pasta y guardarla en el colchón. Dejar caer a una entidad tiene consecuencias gravísimas. Y estamos de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible para evitar llegar a ese extremo. Pero también se entiende la rabia y los pinchazos en las rodillas de los ahorradores cada vez que se oye lo que se oye. La Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite la querella presentada por UPyD contra 33 ex consejeros de Bankia. Otra cosa será ver hasta dónde llega el documento. Pero ver tu nombre en un papelito de tal calibre pone los pelos de punta a cualquiera.

En la lista de imputados hay nombres de todos los gustos y colores, que para eso era una caja de ahorros y tonto el que no tuviera representación en el consejo. ¿Entre ellos? El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el ex presidente de Bacaja, José Luis Olivas, el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, el empresario Arturo Fernández, representantes de los sindicatos y nombres vinculados al PSOE y sí, también a Izquiera Unida. Según la querella, los 33 podrían haber incurrido en un delito de estafa y, por su puesto, de falsificación de cuentas anuales, entre muchas otras cosas. No hay que olvidar que el pasado mes de mayo, con Goirigolzarri recién aterrizado en la presidencia, la entidad reconoció haber sufrido unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011, frente a los 40 millones de beneficios –sí, sí, de ganancias- que se habían declarado anteriormente.

La querella aceptada por la Audiencia Nacional también llama la atención sobre algo que escuece especialmente en las heridas de los ahorradores. Transcribo: “El hecho de haber recibido ayudas públicas no impidió a Bankia repartir más de 9 millones de euros entre enero y noviembre de 2011 en remuneraciones, entre las que destacan la de su Presidente Sr. De Rato, con 2.184.000 euros o el caso de D. Manuel Lagares, director general de BFA, que cobró en apenas dos meses y medio de trabajo 185.000 euros”. Errores gramaticales al margen, lo cierto es que este tipo de cifras son las que agotan la paciencia de los ahorradores.

Y también de los accionistas, que durante estos últimos meses han sido los grandes perjudicados por la incertidumbre sobre el rescate a la entidad. Para que se hagan una idea. Bankia debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros por acción. Hoy, cada título de la compañía apenas vale 0,92 euros. Es decir. Si usted invirtió hace un año 1.000 euros en acciones de Bankia, de esa cifra ahora sólo le quedan unos 245 euros. Es decir, ha perdido 755 euros desde su inversión inicial.

Con este panorama parece de lo más normal que en la última junta de accionistas de la entidad, celebrada el pasado viernes, los minoritarios mostrasen su malestar con una carga emocional no apta para cardiacos. La máxima tensión quedó reflejada cuando un empleado de una de las oficinas de Bankia comenzaba su intervención “pidiendo perdón a mis clientes por venderles acciones. Me basé en la información que me pasaron mis superiores”. Bonito gesto y que duerma tranquilo.

Anuncios

Acerca de claraalba

Periodista especializada en información económica. Friki de la Bolsa, las redes sociales y el Atlético de Madrid...cosa incomprensible para muchos a la par que vital para mí. Recién aterrizada de La Gaceta de los Negocios espero encontrar pronto el futuro de una profesión a la que aún le queda un largo camino de adaptación en esta crisis de locos que vivimos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La lista de los 33

  1. nacho dijo:

    A ver si se les cae el pelo….aunque lo dudo mucho!Estos son de los que siempre se salvan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s